Turquía dejará de bloquear la candidatura de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y anunció que trabajará para garantizar la adhesión del país nórdico en un futuro próximo, esto con el objetivo de reforzar la alianza en defensa de Ucrania ante la invasión rusa.
El jefe de la alianza, Jens Stoltenberg, informó que se ha pedido al parlamento turco que se avance en la incorporación de Suecia a la OTAN.
Este cambio en la postura de Turquía se da en el marco de la cumbre de dos días de la OTAN, donde se espera que los líderes, incluido el presidente estadounidense Joe Biden, informen sobre los avances y el fortalecimiento del organismo internacional.
El avance en la incorporación de Suecia se produjo después de que Turquía recibió garantías sobre demandas clave, incluido el enfoque de Estocolmo hacia los partidarios de los separatistas kurdos que operan en su territorio.
Por su parte, traves de un comunicado Suecia presentará una hoja donde describirá la ruta que emprenderá en contra del terrorismo en la primera reunión de su pacto.
Stoltenberg informó que hubo avances para cumplir con sus demandas de levantar sanciones relacionadas con la defensa y que los funcionarios de la Unión Europea (UE) acordaron acelerar sus negociaciones para mejorar la unión aduanera y liberar visas para sus ciudadanos.
Te puede interesar: Finlandia se convierte en el integrante 31 de la OTAN al oficializar su adhesión
Suecia, cerca de ser el miembro 32 de la OTAN
Este lunes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, vinculó por primera vez la candidatura de Suecia a la OTAN con los esfuerzos de Ankara, capital de Turquía, para unirse a la UE.
Erdogan interrumpió sus conversaciones con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, para reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien después de la reunión con el presidente turco informó que se presentará un informe sobre las relaciones de la UE con Turquía.
El cambio de decisión por parte de Turquía sigue a las diferentes actividades diplomáticas que hizo Kristersson, como visitar al presidente Biden en Washington.
Por otro lado, no está claro en qué medida los comentarios de Biden del fin de semana, de que la compra de aviones de combate F-16 estadounidenses por parte de Turquía está “en juego”, contribuyeron al cambio de opinión de Erdogan. El presidente turco se reunirá con Biden el martes en Vilna, Lituania.
A principios de este año un grupo de senadores republicanos y demócratas pidieron a Biden considerar la venta de aviones de combate a Turquía hasta que el país ratifique la incorporación de Suecia a la OTAN.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg