Sello Rojo es una empresa de productos lácteos bastante conocida en algunos estados de la República Mexicana. Originaria de los Altos de Jalisco y con varios años de historia, esta compañía distribuye sus artículos a 12 entidades del país, principalmente al norponiente del territorio nacional.
De acuerdo con Azteca Jalisco, Sello Rojo fue fundada en 1961 por Roberto González de la Torre y Rubén González Sánchez, uno de sus hijos. Desde ese momento, ha sido una empresa familiar y algunos miembros del apellido han dirigido los pasos del negocio. Sin embargo, desde 2019, los descendientes se disputan la propiedad de la compañía.
Según diversos medios, como El Occidental y Axis, dos ramas de la familia González, todos accionistas de Sello Rojo, se disputan el control de la compañía. En la actualidad, la familia González Uyeda es quien mantiene la administración de la misma, aunque otros miembros se oponen y los acusan de malas prácticas.
Leer también: ¿Quién es el verdadero dueño de la marca Alpura?
La disputa por el control de Sello Rojo
De acuerdo con Axis, el control de la compañía de lácteos Sello Rojo se disputa entre dos ‘ramificaciones’ de la familia y descendientes de los cofundadores de la misma. Por un lado, las González Rodríguez –hijas de otro cofundador– acusan a sus primos, Rubén y Abraham González Uyeda, actualmente presidente y director, de malas prácticas.
Entre las acusaciones, se encuentran irregularidades como fraude corporativo, retención de los beneficios económicos de la empresa, falta de rendición de cuentas y las pérdidas en la compañía. Todas ellas en contra de Rubén y Abraham González Uyeda, quienes son hijos de Rubén González Sánchez y están identificados como accionistas mayoritarios. Incluso, otros de sus propios hermanos se han unido a las exigencias de los demás miembros de la familia.
El conflicto ha escalado varios niveles: las hermanas González Rodríguez han buscado la intervención del Poder Judicial del Estado de Jalisco, así como del congreso de la entidad y organizaciones de derechos humanos. Mientras que señalan los perjuicios que presuntamente provocaron los administradores del negocio.
Los hermanos Rubén y Abraham González Uyeda son conocidos por su participación en la vida política y empresarial de Jalisco. Rubén se ha desempeñado por seis años como presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria de Jalisco. Por otro lado, Abraham fue subsecretario de Gobernación en la presidencia de Felipe Calderón.
En #SelloRojo somos conscientes de las problemáticas actuales, por ello, como acto de solidaridad decidimos cambiar la imagen de nuestras Leches Entera 3% y Deslactosada 1% Tetra Pak, de las cuales se donará un porcentaje de la venta al rescate y cuidado animal. ❤#SelloConCausa pic.twitter.com/ra68x6MnAy
— Sello Rojo (@SelloRojo) December 29, 2022
Leer también: ¿Quién es el dueño de la marca de alimentos FUD?
El tamaño de la marca
A pesar de que Sello Rojo todavía no se convierte en una empresa nacional, sí tiene una participación significativa en los mercados donde ha incursionado. Esto le ha permitido consolidar una red de distribución sólida y la contratación de algunos miles de empleados.
De acuerdo con el sitio de la marca, esta es su infraestructura operativa en el país:
- 2 plantas
- 50 centros de distribución (46 foráneos y 4 locales)
- 1,109 rutas de reparto
- 2,500 colaboradores