Viva Aerobus reportó sus resultados preliminares de tráfico correspondientes al mes de junio y al primer semestre de 2023; en ambos periodos mostró un crecimiento frente al año pasado, lo que afianza la idea de que el sector aéreo continúa fortaleciéndose después de la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con Fernando Gómez Suárez, analista económico especializado en el sector aéreo, la recuperación en la industria obedece principalmente a que los cierres derivados por la pandemia terminaron, conduciendo al mercado a restablecerse a niveles superiores a los de 2019.
El analista también apuntó que las adquisiciones de aeronaves por parte de las aerolíneas mexicanas también han impulsado el tráfico de pasajeros.
El pasado 5 de julio Viva Aerobus concretó la compra de 90 aeronaves A321neo del fabricante europeo Airbus, un acuerdo que según la aerolínea de bajo costo le permitirá mejorar sus niveles de productividad operativa y eficiencia en el consumo de combustible.
Otro factor importante es que están volando más personas en aviones más grandes, aprovechando precios bajos que las aerolíneas promueven en temporada
dijo a EL CEO Gómez Suárez.
Te puede interesar: Estos son los aeropuertos que impulsaron el tráfico en el 1S23
Tráfico asciende a 11 millones de pasajeros en 1S23
De acuerdo con su reporte, Viva Aerobus transportó 11.34 millones de pasajeros en los primeros seis meses del año, lo que representa un incremento anual de 20.2%.
Los pasajeros nacionales sumaron 10.15 millones, 21.6% más que en el 1S22; los pasajeros internacionales totalizaron cerca de 1.2 millones, un incremento anual de 9.8%.
El tráfico en junio refleja sólidos fundamentales en nuestros mercados al alcanzar más de 11 millones de pasajeros en los primeros seis meses del 2023 (…) con factores de ocupación saludables. La tendencia en la demanda permanece robusta ya que estamos entrando en la temporada alta de verano en México
mencionó en su reporte Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.
La demanda (medida en RPMs) creció en 19.4% a cerca de 8.30 millones de usuarios en el 1S23; la capacidad total en asientos por milla disponibles (ASMs) también incrementó 19.4%. El factor de ocupación se mantuvo plano, en 85.8%.
Viva incrementa su tráfico en 18.7% en junio
Respecto al mes de junio, Viva transportó a 2.08 millones de pasajeros, un aumento de 18.7% en comparación con 2022, impulsado por un aumento del 19.4% y 12.7% en el tráfico nacional e internacional, respectivamente.
El factor de ocupación se ubicó en 87.1% en comparación con el 90.6% en 2022, derivado de un factor de ocupación de 88.8% y 79.7% en el mercado nacional e internacional, respectivamente.
La demanda incrementó en 18.3%, mientras que la capacidad total en asientos por milla disponibles creció 23% en comparación con junio de 2022. En cuanto al desglose por mercado, Viva creció su capacidad en 25.4% en el mercado nacional y en 13.4% en el internacional.
Para el segundo semestre, Gómez Suárez refirió que se espera aún más tráfico de pasajeros debido al fortalecimiento del peso frente al dólar, lo cual traerá tarifas más bajas, por lo que las aerolíneas podrán optimizar sus costos operativos, así como generar ahorros y utilidades.