A pesar de que los riesgos naturales son comunes en México, sólo 2 de cada 10 viviendas en el país cuentan con un seguro contra los daños que provocan este tipo de fenómenos, indicó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Únicamente 6.5% (de los hogares) tiene un seguro voluntario. Si consideramos además las casas-habitación que tienen un crédito hipotecario, esta cifra sube a 19% o 20%, con eso te das cuenta de la gran cantidad de hogares que están desprotegidos
dijo a medios Norma Alicia Rosas, directora general de la asociación.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, México está entre los 10 países con mayor riesgo catastrófico por fenómenos naturales, ya que el 45% del territorio nacional está expuesto a inundaciones y 40% está clasificado como zona sísmica.
La exposición a daños por estos fenómenos también se refleja en la lista de siniestros por los que la aseguradoras han pagado más.
AMIS estima que en los últimos cinco años el pago promedio anual por siniestros como huracanes y otros riesgos hidrometeorológicos (lluvias, inundaciones o nevadas) fue de 3,600 millones de pesos, lo que representa 10 millones de pesos diarios.
Mientras tanto, el monto total de siniestros por daños en 2022, sin considerar automóviles, fue de 40,100 millones de pesos, lo que significó 8.1% más que el año previo.
México enfrentará más huracanes
Para este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que la temporada de huracanes crecerá 30% y que las lluvias podrían extenderse a diciembre por el fenómeno de El Niño.
Te puede interesar: México, susceptible a la temporada de huracanes, pero con poco protección ante ellos
La asociación apuntó que si bien esto no significa que todos los huracanes tocarán tierra, es una oportunidad para concientizar a la población sobre la necesidad de estar protegidos ante los daños por este tipo de situaciones.
Además, la ONU prevé que ante el cambio climático, hacia 2030 se registrarán 1.5 desastres diarios alrededor del mundo.
Norma Alicia Rosas indicó que el 41% de los eventos con mayores pérdidas meteorológicas se deben a ciclones tropicales, seguido por las inundaciones , con 22%; y daños por lluvia (19%).
Prepararse ante incidentes
La AMIS recomendó a quienes tienen una vivienda adquirir un seguro contra daños que cubra riesgos tradicionales como el incendio, terremoto, pero también los fenómenos hidrometeorológicos.
Hay que elegir la cobertura que mejor se ajuste a las necesidades. Analizando sumas aseguradas, los deducibles y otros medios de participación en el siniestro
explicó Rosas.
Además de las viviendas, la temporada de lluvias también suele ocasionar estragos para quienes poseen automóviles, por lo que recomendó buscar coberturas que contemple estos riesgos.