La temporada de huracanes en México ha iniciado, y de acuerdo con el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, se sitúa dentro del rango histórico promedio, sin embargo, a causa del cambio climático, los fenómenos podrían aumentar, por lo que es importante tomar medidas y recurrir a los seguros para salvaguardar la vida y los bienes.

México es el cuarto país más propenso a nivel mundial a sufrir por algún huracán o tifón, de acuerdo con el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus sigla en inglés), sin embargo, pocas son las personas que recurren a la opción de asegurarse.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo 5.5% de los hogares en el país se encuentran asegurados, pese a que suele ser el activo no financiero más importante de las personas. 

El contar con un seguro de este tipo no sólo ayuda a la protección de la construcción, también incluye los diversos muebles y electrónicos que se encuentran dentro, además de las personas que lo habitan y posibles daños a terceros. 

Al momento de contratar algún seguro de este tipo es necesario considerar las condiciones del lugar donde se vive, para de esta manera definir la cobertura a contratar. 

Leer más: Productos simples y mejor atención, los retos para ampliar la adopción de seguros en México 

El costo de un seguro

Según información de la AMIS, el costo por contratar un seguro de inmueble puede ir desde los 3,175 pesos hasta los 12,605 pesos, dependiendo de la institución con la cual se contrate el servicio y el lugar donde se encuentre el inmueble. 

A través de su portal, BBVA ofrece un seguro para el hogar desde 25 pesos diarios, sin embargo, la cifra puede variar dependiendo de las pertenencias con las cuales se cuente y el código postal, además de si es una propiedad propia o rentada. 

Por su parte, Citibanamex cuenta con un plan de casa propia de 211 pesos al mes, e incluye los daños que puedan ser ocasionados por diversos fenómenos naturales como lo son los hidrometeorológicos. 

Conoce más: Estos son algunos mitos sobre los seguros de autos en México

Pérdidas económica en México

Durante los últimos 10 años, las pérdidas económicas en México por catástrofes naturales ascendieron a los 27,000 millones de dólares, de los cuales sólo 5,000 millones de dólares estaban asegurados, es decir, el 80% estaba sin protección. 

Los principales fenómenos para el país son los ciclones, inundaciones y terremotos, de acuerdo con el último reporte de Swiss Re Institute. 

En 2022, las catástrofes naturales que impactaron al mundo provocaron pérdidas económicas de 275,000 millones de dólares, y sólo 125,000 millones de dólares contaban con algún seguro. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube