Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) indicaron que la política monetaria se seguirá endureciendo, aunque a un ritmo más lento de lo que se viene haciendo desde principios de 2022, según las minutas de su reunión de junio publicadas este miércoles.
Si bien los encargados de formular políticas decidieron no aumentar la tasa debido a las preocupaciones sobre el crecimiento económico, tienen contemplados nuevos aumentos para el futuro.
La decisión de no modificar la tasa de referencia se debió principalmente a que consideraron que “dejar el rango objetivo sin cambios en esta reunión les daría más tiempo para evaluar el progreso de la economía hacia las metas del Comité de máximo empleo y estabilidad de precios”.
La economía enfrentaba vientos en contra por condiciones crediticias más estrictas, incluidas tasas de interés más altas, para los hogares y las empresas, lo que probablemente pesaría sobre la actividad económica, la contratación y la inflación, aunque el alcance de estos efectos seguía siendo incierto
señalan las minutas.
Asimismo, se puntualiza que la resolución unánime se dio al considerar el endurecimiento acumulado y los retrasos con los cuales la modificación a la tasa de interés afectan a la actividad económica y la inflación.
Leer más: Fed pone pausa al alza en la tasa de interés, pero advierte sobre dos incrementos más para este año
Desacuerdo por los aumentos
De los 18 tomadores de decisiones en la Fed, dos coincidieron que que era necesario un aumento más durante 2023, mientras que 12 estuvieron de acuerdo en que se requerirán dos o más incrementos a la tasa de interés.
Los participantes que estaban a favor de un aumento de 25 puntos básicos señalaron que el mercado laboral se mantuvo muy ajustado, el impulso de la actividad económica había sido más fuerte de lo anticipado y había pocas señales claras de que la inflación estaba en camino de regresar al objetivo del 2% del Comité durante tiempo
decía el acta.
Tras la reunión, los voceros del banco central se han mantenido en línea con la narrativa de que no van a ceder rápidamente en la lucha contra la inflación.
Una semana después, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo ante el Congreso que aún tenían “un largo camino por recorrer” para llevar la inflación del país al objetivo de 2%.
Los datos económicos estadounidenses también han acompañado la pausa al ciclo alcista, ya que aunque la inflación sigue por encima de la meta, también ha mostrado una clara tendencia descendente.
El mercado laboral también cuenta con signos de relajamiento, pese a que las vacantes aún superan en número a los trabajadores disponibles por un margen casi de 2 a 1, situación que la Fed considera importante reducir.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC