El argentino Marcos Galperin, fundador y dirigente de Mercado Libre, se posicionó como el directivo más disruptivo del mercado mexicano, según el Ranking CEOs Change Makers América Latina, realizado por Horse.
La segunda posición también es ocupada por un argentino, Pierpaolo Barbieri, fundador de la app financiera Ualá; el podio fue completado por la presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, Mónica Flores Barragán.
El ranking realizado íntegramente con Big Data posicionó en la cuarta posición a Martín Migoya, CEO de Globant; y el quinto peldaño fue para David Vélez, director ejecutivo de Nubank.
La lista fue integrada principalmente por dirigentes de firmas tecnológicas y financieras y mostró poca paridad de género. En el caso de México, únicamente tres mujeres formaron parte del top 10.
El gap de género es una problemática que afecta a todos los países de América Latina. Se ha avanzado en los últimos años, pero es importante que se pase del dicho al hecho, y que las empresas no se queden solamente en anuncios o iniciativas que no tienen un correlato puertas adentro
comentaron Cristian Machiaro y Juan Pablo Daniello, fundadores de Horse.
Conoce más: CEOs mexicanos esperan crecimiento este año; aquí lo que más les preocupa
CEOs en América Latina
El comportamiento dentro de la región no fue muy distinto a lo registrado en México. El colombiano David Vélez, fundador de Nubank, fue por segundo año consecutivo el ganador del ranking.
Los argentinos Martín Migoya, Globant, y Pierpaolo Barbieri completaron el podio. En el Top 10 se destacaron no sólo emprendedores sino también ejecutivos de empresas como la brasileña Cristina Palmaka, de SAP; el italiano Antonio Filosa, de Stellantis; y la mexicana Mónica Flores Barragán.
Es importante destacar que en todos los casos analizados, ya sean fundadores o ejecutivos, el denominador común de estos 100 líderes es la ruptura frente a los paradigmas clásicos de comunicación: ya no es una opción inteligente para un CEO hablar únicamente cuando hay un interés centrado en su propio negocio, sino que el nuevo modelo de liderazgo demanda de ellos que se pronuncien activamente sobre las problemáticas que hacen a una sociedad mejor
señalaron los fundadores de Horse.
Respecto al tema del género, el 24% de los líderes fueron mujeres y sólo dos de ellas lograron ingresar al Top 10, lo que muestra un camino largo por recorrer respecto a la igualdad en los puestos tomadores de decisiones.