La confianza empresarial en México rompió con su buena racha en junio pasado, desincentivada principalmente por la posibilidad de recesión en Estados Unidos.
De acuerdo con datos desestacionalizados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) general se ubicó en 54.87 puntos en el sexto mes del 2023.
Puedes leer: ‘Superpeso’ seguirá fuerte si Banxico no recorta la tasa en 2023: BlackRock
Este nivel representó una disminución de 0.81 puntos, acabando con la racha de cinco meses consecutivos con alzas
Pese a esta baja en el ICE, los mercados observan fortaleza en la economía mexicana.
Aunque ciertamente los riesgos vinculados a una recesión en Estados Unidos siguen activos, de momento los fundamentales de la economía externa y también los de la doméstica caminan a buen paso
señala Monex.
Cae la mayoría de los sectores
Los sectores económicos que considera el ICE son manufactura, construcción, comercio y servicios.
A excepción del comercio, las disminuciones en junio del 2023 se presentaron en todos los sectores: servicios privados no financieros (1.79 puntos mensuales), construcción (0.60) y manufactura (0.10).
Esto manda señales de una menor fortaleza en la demanda interna, considerando que pese a la desaceleración de la inflación, ésta sigue elevada, sumándose el alto costo financiero.
Te puede interesar: PIB de Estados Unidos supera las expectativas y sube 2.0% en el 1T23
La excepción
Por su parte, el comercio fue el único sector que mostró avances, de 0.37 puntos en el periodo de referencia.
A su interior, los mayores ascensos se dieron en la situación económica futura de la empresa, con 1.5 puntos, y en la situación económica presente de la empresa, con 1.0 puntos.
En términos generales, se espera que el sector industrial se recupere, lo que permitirá robustecer la tendencia de crecimiento en el corto plazo y traer mayor claridad al panorama de los inversionistas que buscan aprovechar las oportunidades puestas por el nearshoring.