El consumo de cerveza en México ha incrementado en las últimas semanas ante las altas temperaturas registradas en diferentes estados de la República, las cuales han llegado hasta los 50° en algunas localidades, y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) ya alertó sobre un eventual desabasto de bebidas en general.
La inusitada ola de calor ha disparado las ventas de cerveza en 80% entre mayo y junio; además, su precio se ha elevado entre 3 y 5 pesos en el primer semestre del año, reveló la Anpec.
En general, las ventas de las bebidas como el agua embotellada, la cerveza, las bebidas preparadas, los refrescos y jugos han aumentado al igual que su precio en lo que va del año, pues ha sufrido incremento del 10.5%, donde el agua embotellada y los refrescos han subido de 2 a 3 pesos.
En al menos una tercera parte del país las temperaturas rondarán los 50° y resulta preocupante el eventual desabasto de bebidas que pudiera existir. En esta temporada, las enfermedades gastrointestinales, los golpes de calor y quemaduras de piel se multiplican
alertó la Anpec.
Te puede interesar: ¿Quién es el verdadero dueño de la cerveza Corona?
Calor eleva precio de aguas y refrescos
De acuerdo con el organismo sectorial, los niveles de inventario no van a la velocidad de la demanda. Las ventas se han incrementado en el último mes en 56.6% en lo que refiere al agua embotellada, mineral y de sabor, siendo México el cuarto país que más consume agua embotellada.
Respecto a los refrescos de cola, se ha visto un incremento de 32.9%, y en 9.8% los refrescos de sabor, con 2 a 3 pesos más en su costo desde enero hasta junio del 2023.
Las bebidas alcohólicas ya preparadas en México esperan un crecimiento de 6% anual, con un precio actual que oscila entre los 16 pesos hasta los 40 pesos por unidad.
Ante este escenario, la Anpec recordó que cerca de 12 millones de personas no cuentan con agua potable domiciliada y 10 millones más no tienen energía eléctrica en su hogar, por lo tanto, consideró que la sequía ha llevado a un estrés hídrico al territorio nacional, poniendo en jaque el abasto para el consumo humano y la producción agrícola.
El conjunto de todos estos elementos explica, en gran medida, el incremento del consumo de agua embotellada, jugos, néctares, refrescos, cervezas, tés y cafés (fríos) que la población, obligada por el calor, está consumiendo a gran escala”
explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.