La morosidad en la cartera de crédito bancario al consumo registró un ligero repunte a partir del cuarto trimestre de 2022, de acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera de Banco de México (Banxico).
Esto fue motivado principalmente por una mayor cartera vencida, con incrementos en la morosidad de los segmentos de tarjetas de crédito y, en menor medida, de préstamos personales.
Sin embargo, el banco central apuntó que estos niveles se mantienen por debajo del promedio observado en años previos.
No vemos focos rojos para estabilidad sistema financiero, la morosidad de la banca se encuentra en niveles bajos
comentó la gobernadora de la entidad, Victoria Rodríguez Ceja, en conferencia con medios.
La morosidad también creció entre las entidades no bancarias reguladas, debido a un ligero aumento en el sector de las sociedades financieras populares (sofipos), en particular por la entrada de Nu México tras la compra de Akala, indicó el reporte.
El pasado diciembre, la firma concluyó la fusión con la sofipo que compró en 2021, lo que no sólo le permitió ampliar su portafolio de productos, sino que la convirtió en la sofipo de mayor tamaño en México.
“La entrada de esta entidad generó un incremento anual de 54.7% en términos reales en la cartera total del sector al cierre de diciembre 2022, y que contrasta con el aumento del 4% en la cartera del sector sin dicha entidad. La nueva sofipo cuenta con un nivel de IMOR por encima del promedio del sector”, se anotó en el reporte.
Mientras tanto, la morosidad en la cartera al consumo que otorgaron los intermediarios financieros no bancarios no regulados y el Infonacot tuvo una ligera reducción respecto al reporte de diciembre, debido a que dieron más crédito.
Destinan más a pagar tarjetas
El informe apuntó que la carga financiera, es decir, la proporción del ingreso que las personas destinan a cubrir el pago que le requieren sus créditos, creció en el caso de tarjetas y préstamos personales entre febrero de 2022 y el mismo mes de 2023.
La carga financiera aumentó durante dicho periodo, con un incremento relevante en el caso de las tarjetas
señaló Banxico.
Durante el mismo periodo, se observó una menor carga financiera para los segmentos de nómina y automotriz.
La publicación indicó que en general, el financiamiento total al consumo mostró un importante crecimiento en términos reales, con un fuerte dinamismo en la cartera otorgada por la banca múltiple, así como la de otros intermediarios no bancarios y tiendas departamentales.
Vivienda retoma avance
En el segmento del crédito a la vivienda, Banxico señaló que a diferencia de la disminución que se manifestó en el reporte previo, el financiamiento tuvo un crecimiento marginal en su comparación anual, en términos reales.
El avance se manifestó tanto en las carteras de la banca múltiple, como la de Fovissste, sin embargo, la del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se mantuvo en contracción.
De igual manera, el índice de morosidad (Imor) del organismo siguió en aumento, contrario a la tendencia a la baja que se observa en la cartera de la banca desde mediados de 2021.
Banxico señaló que en marzo, el Imor de la cartera de vivienda de Infonavit tocó uno de los mayores niveles desde que se tienen registros, debido a una mayor cartera vencida tanto en los créditos en salarios mínimos como en pesos, y también porque se están originando menos créditos.