Los bancos en México mantuvieron su racha positiva durante abril, con un aumento de 30% anual en sus utilidades netas, muestran datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Al cierre del cuarto mes del año, las ganancias de las instituciones financieras ascendieron a 92,694 millones de pesos, en comparación con los 71,316 millones de pesos (mdp) registrados el año previo.
BBVA tiene la mayor ‘rebanada del pastel’ de utilidades, con 30,751 millones de pesos (33.2% del total), seguido por Banorte, que reportó 13,800 millones de pesos (14.9%); Santander obtuvo 10,248 millones (11.1%); Banamex, con 6,111 millones de pesos (6.6%), mientras Inbursa registró 6,070 millones (6.5%).
En el lado opuesto, ABC Capital lideró las pérdidas netas con 246 millones de pesos, mientras Credit Suisse perdió 164 mdp, Dondé Banco tuvo números negativos por 34 mdp, Pagatodo por 18 mdp y Forjadores perdió 12 millones de pesos.
ABC Capital, cuya compra por parte de Ualá fue autorizada por la CNBV a finales de mayo, vendió su cartera de crédito vigente en los últimos meses y quedó con un residual de cartera vencida, comentaron recientemente directivos de Ualá. Tras el aval, la firma argentina completara la fusión y se encargará de capitalizar al banco.
Leer más: Ualá lanza cuenta de ahorro con rendimiento de 9% en México tras recibir aval para comprar banco
Avances y retrocesos
En el llamado G7, que agrupa a los siete grandes bancos del país, casi todos crecieron su utilidad neta a doble dígito.
BBVA México tuvo el mayor avance en ganancias, con 39.4% más que el año previo; mientras Santander las elevó 39.4%, en HSBC subieron 16.6%, en Banorte escalaron 25.9% y en Inbursa 17.6%.
Banamex registró un ligero avance de 0.9% anual, pero que representa su primer crecimiento en ganancias en lo que va del año.
En tanto, la utilidad neta de Scotiabank se redujo 15.5% anual en abril, su tercera caída consecutiva.
Ganancias arriba
En 2022, el entorno de tasas elevadas y mayor demanda de crédito impulsó las utilidades de la banca a niveles récord, y la tendencia apunta a mantenerse en 2023.
Banco de México pausó el ciclo alcista a la tasa de referencia en su decisión de política monetaria de mayo, dejándola en 11.25%, pero no espera recortarla pronto.
“Entre mayor sea la tasa de interés, mayor es el margen que tiene la banca (…) si la actividad económica se desacelera mucho podrá haber un poco menos de utilidad, aunque este puede ser el segundo año en que se vean utilidades extraordinarias en los bancos”, dijo en una entrevista previa Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
En el primer trimestre del año, la economía mexicana creció 1%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hilando su sexto trimestre consecutivo con incrementos.
Si bien persiste la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, principal socio comercial del país, entidades como el Banco Mundial, Banco de México (Banxico) o el Fondo Monetario Internacional han revisado al alza sus proyecciones de crecimiento económico para México este año.
El crédito bancario también mantiene dinamismo, según los datos de CNBV, la cartera de crédito total del sistema bancario avanzó 10.9% en el primer trimestre del año, donde la cartera al consumo repuntó 18.3%.