Teléfonos de México (Telmex), de Carlos Slim, y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana llegaron a un acuerdo para dar solución al procedimiento de huelga por revisión salarial.
Las negociaciones arrojaron un incremento salarial de 5.6% para trabajadores y jubilados con ingresos menores a 1,185.06 pesos diarios. Para quienes cuentan con un salario superior, se acordó un incremento fijo de 66.36 pesos diarios.
⭕️ Con la mediación de la #STPS y el @Centrofcrl, @Telmex y el Sindicato de @Telefonistas alcanzan acuerdo
📲 https://t.co/V8SDHTr1Wr pic.twitter.com/fCvpBmztKa
— STPS México (@STPS_mx) June 6, 2023
Sin embargo, el acuerdo aún será sometido a una votación en la cual participarán 30,000 trabajadores activos y jubilados, en donde la elección deberá ser personal, libre, directa y secreta, según lo estipulado en el artículo 390 Ter de la Ley Federal del Trabajo.
A través de un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que fungió como mediadora junto con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCR), detalló que también hubo un aumento en algunas otras prestaciones.
Entre los incrementos se encuentran ayuda para renta, para transporte, manejo y despensa, además de un mayor apoyo en becas para los hijos de los trabajadores y de los propios empleados.
Adicionalmente, la propuesta contempló pagos únicos por concepto de útiles escolares, para gastos de asambleas, ayuda para edificios sindicales y apoyo para actividades deportivas y culturales.
Leer más: IFT ratifica concesiones de Telmex y Telnor por 30 años más, pero les impone condiciones
Más puntos de la negociación
Respecto a la Bolsa de productividad para el programa 2023, se mantiene su valor actual y se aplica el pago de los remanentes de los años 2021 y 2022.
Las partes también acordaron avanzar en los procesos de contratación de las 1,942 pactadas el 16 de enero de 2023 y una vez realizadas iniciarán el análisis para la cobertura de 200 vacantes más.
Finalmente, realizaron diversos compromisos respecto al incremento de la participación de mercado, ventas, retención de clientes y en la mejora constante de la calidad de servicio; inversión, crecimiento y desarrollo de Telmex; programa de intercambio de pasivo laboral por acciones; materia de trabajo, y programa de permanencia voluntaria.