El peso mexicano cerró con fortaleza este martes, extendiendo sus ganancias por cuatro jornadas consecutivas y situándose en su mejor nivel en siete años, impulsado por los datos de producción y exportación de vehículos ligeros.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la jornada con una apreciación de 0.42%, con el tipo de cambio en 17.3943 pesos por dólar, su mejor nivel desde el 2 de mayo de 2016, cuando cotizaba en 17.21 unidades.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.39 y un máximo de 17.40 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.83 pesos en ventanillas de Citibanamex, 0.06 centavos más barato que la jornada previa.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.12% para ubicarse en 104.13 unidades.
No te pierdas: Peso mexicano se aprecia ante indicadores locales y a la espera de decisiones en política monetaria
Datos de industria automotriz favorecen al peso
El peso se vio favorecido por el buen reporte del sector automotriz, pues las cifras de producción, exportación y ventas internas presentaron avances sostenidos en mayo.
Por un lado, la fabricación de autos ascendió a 344,201 unidades en mayo, lo que representa un incremento anual de 24.97%; mientras que el envío de autos al extranjero sumó 279,274 vehículos ligeros, un crecimiento de 14.16% respecto al mismo mes de 2022.
Mientras tanto, analistas dijeron que los mercados cambiarios se mantendrán en compás de espera durante los próximos días, en la antesala de reuniones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) y el Banco Central Europeo (BCE).
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters