El peso se aprecia ante los indicadores positivos de la economía mexicana, además de los beneficios traídos por el anuncio de una reducción en la producción de petróleo por parte de Arabia Saudita. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con una apreciación de 0.48% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.4675 pesos por dólar.

Con ello, el peso acumuló tres días al alza rozando su mejor nivel de los últimos siete años, alcanzado hace tres semanas. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.4534 y un máximo de 17.5977 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.89 pesos en ventanillas de Citibanamex, 0.11 centavos más barato que al cierre de las dos jornadas previas. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, se ubicó en 0.00% al mantenerse en 104.02 unidades.

Leer más: Peso registra ligera apreciación este viernes y concreta una ganancia semanal de 0.40%

Datos favorables para el peso

La demanda local se mantuvo resiliente en marzo. La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo total de origen nacional e importado, aumentó 0.5% en su comparación mensual durante marzo, sumando dos meses seguidos de crecimiento.

Respecto al tercer mes del año pasado, el incremento fue de 8.8%; al interior, la construcción creció 0.5% mensual y 2.7% anual; mientras que, la maquinaria y equipo lo hizo en 0.3% y 16.1%, respectivamente. 

Por su parte, el consumo privado subió 0.3% para igual periodo. Mientras que la confianza del consumidor aumentó 0.3 puntos en mayo respecto a lo acontecido en abril. 

Además, la moneda fue impulsada por un repunte en el precio del petróleo, tras el anuncio de un recorte de 1 millón de barriles diarios por parte de Arabia Saudita.

Esta semana, la atención se centrará en el reporte de inflación al consumidor y productor de mayo. Se espera que continúe la trayectoria a la baja, tanto de la inflación anual general, como de la subyacente, lo que apoyaría la decisión de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) de iniciar la fase pasiva del ciclo monetario actual. 

La atención de los inversionistas vuelve a centrarse en los datos económicos, que serán claves para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) en su próxima reunión del 13 y 14 de junio

dijo Ci Banco en un análisis.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Monex