La economía de Querétaro es una de las que mayor impulso ha tenido durante los últimos años gracias a que empresas de diversos sectores han mudado ahí sus operaciones, y para este año el crecimiento podría continuar.
De acuerdo con el presidente del Colegio de Economistas de Querétaro, Arturo Muñoz Villalobos, la entidad podría alcanzar un crecimiento económico de hasta 5% al cierre de 2023, impulsado principalmente por las industrias automotriz y aeronáutica.
La industria que tiene Querétaro es principalmente manufactura automotriz y aeronáutica, y estamos observando el vínculo que tenemos con la economía norteamericana, donde también se observan niveles de recuperación muy importantes
destacó el directivo.
Comentó que la actividad económica a nivel nacional está mostrando números positivos, aunque aún no se acercan al nivel marcado antes de la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, Querétaro tiene posibilidades de una recuperación más pronta gracias a que siempre ha estado por encima de la media nacional, le dijo a El Universal.
La tendencia de Querétaro siempre ha sido un punto o dos puntos por arriba de la media nacional
agregó Muñoz.
Leer: Gobernador de Querétaro se reúne con embajadores de la UE para impulsar la inversión
Aprovechar el nearshoring
Las ventajas de Querétaro sobre otras entidades le permitirán presentarse como una de las principales opciones para las empresas que están buscando la relocalización de inversiones, lo que llevará a que algunas ramas productivas se ubiquen por encima de las expectativas y así equilibrar con aquellas que están por debajo de lo proyectado.
Querétaro es una de las entidades federativas que tienen mejores condiciones. El hecho de que se estén manifestando los indicadores positivos, desde luego el impacto también se dará en la generación de empleo, pero también acompañado de políticas públicas encaminadas a incrementar la productividad
recalcó el economista.
Si bien es cierto que la economía estadounidense aún no logra recuperarse de los golpes recibidos, desde la perspectiva de Muñoz Villalobos el riesgo de una posible recesión ya no está latente si se considera el comportamiento más reciente de los indicadores de la nación norteamericana.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de El Universal