El empoderamiento de las mujeres juega un papel determinante no sólo en el ámbito social, sino también en lo económico, a tal grado que al adquirir un mayor desarrollo profesional, son un factor para promover el crecimiento mundial a largo plazo.
Sin duda en los últimos años ha crecido la participación de la mujer y esto ha promovido la igualdad de género en la mayoría de los sectores económicos
afirmó Rita Ávila Romero, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
De acuerdo con un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la producción económica podría avanzar un promedio de 35% al promoverse la participación de las mujeres, específicamente en aquellos países con mayor brecha de género.
Pero el progreso de la equidad de género no sería inmediato, debido a que las mujeres tendrían que enfrentar distintas barreras para elevar su integración al ámbito profesional.
“Una mujer a veces tiene que cumplir el rol familiar y eso puede impedirle desarrollarse en áreas profesionales y lamentablemente el machismo sigue muy vigente en algunos aspectos, a pesar de que se considera que ya existe una igualdad de género”, agregó Ávila Romero.
Por su parte, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, consideró que “para cerrar las brechas de género en la economía es necesario promover una educación más igualitaria para las futuras generaciones”, es decir, que no haya diferencias entre hombre y mujeres.
El estudio elaborado por el FMI propone distintas acciones que permitirán impulsar la participación de las mujeres en las economías.
Puedes leer: Mexicanos, dispuestos a pagar más impuestos solamente si las tasas de los ricos aumentan
Por su parte, Verónica Zepeda Vargas, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), explicó que al disminuir la disparidad laboral entre mujeres y hombres se promovería un crecimiento económico más eficaz, pero para esto es necesario promover políticas públicas en materia de equidad de género.
Uno de los factores que más limitan las oportunidades para las mujeres en la economía son los roles sociales, la legislación y así como las políticas públicas
dijo Zepeda Vargas.
Sin embargo, existe obstáculo debido a que las mujeres tienen acceso a la igualdad de condiciones legales únicamente en 12 de 190 países, según las cifras del Banco Mundial.
Las mujeres en México
El papel femenino tiene una fuerte presencia en México. Al cierre del cuatro trimestre del 2022 residían un total de 67 millones de mujeres, cifra que representa el 52% de la población total, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el INEGI.
Los estados que contaron con una mayor presencia de mujeres fueron Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Sin embargo, la participación de las mujeres en las actividades económicas se ha mantenido sin cambios significativos en el nivel del 41.3%, de acuerdo con cifras del Censo Económico del INEGI elaborado en el año 2018.
“No se trata de que haya mayoría de mujeres en el ámbito profesional, sino simplemente que las mujeres podamos acceder a los puestos que deseemos y sin que haya limitantes”, opinó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE.
“También es importante promover la participación de mujeres en puestos de liderazgo, ya que tenemos muchas ideas por aportar en favor de la economía, pero aún falta mucho trabajo por hacer”, añadió Ávila Romero.
Ahora lee: Mercado laboral aún tiene pendientes: 60.6% de los trabajadores no tiene acceso al sector salud
Los sectores económicos que perciben una mayor participación de las mujeres son: los servicios no financieros con 50.7%, el comercio con 49%, las industrias manufactureras con el 37%, el área de transportes con el 27.2% y la construcción con el 11.8%, de acuerdo con cifras del INEGI correspondientes al año 2021.
Evidentemente el desarrollo profesional de las mujeres podría favorecer a la economía mexicana, pero esto requerirá de esfuerzos constantes de largo plazo.
Nos falta mucho trabajo por hacer. La participación de la mujer es muy importante para la economía, es cuestión de conciencia en nuestro día a día
finalizó la especialista del IPN.