Carlos Slim es el hombre más rico de México y uno de los más adinerados a nivel mundial. De acuerdo con Bloomberg, tiene una fortuna de 89,600 millones de dólares, calculados a la cuarta semana de abril. La mayoría de su patrimonio proviene de su participación en América Móvil, el proveedor más grande de telecomunicaciones en Latinoamérica.
Al igual que muchos trabajadores, Carlos Slim tiene un salario mensual. La única diferencia respecto al resto de las ‘personas normales’, es que el magnate se lo asignó a sí mismo y, además, es una cantidad bastante generosa.
De acuerdo con el libro Los secretos del hombre más rico del mundo, del periodista José Martínez Mendoza, Carlos Slim tiene designado un sueldo de 300,000 pesos al mes. Esta cantidad debe cubrir las necesidades normales del magnate, lo que incluye sus comidas, traslados y demás gastos que pudiera tener.
Leer también: Centenario: ¿qué es, cuánto vale y dónde comprar esta moneda de oro?
El salario de Carlos Slim en perspectiva
El salario de 300,000 pesos mensuales de Carlos Slim corresponde a unos 3.6 millones de pesos al año. Es decir, el magnate gana unas 48 veces el salario mínimo de la Ciudad de México, que está calculado en cerca de 6,230 pesos al mes.
Carlos Slim también percibe un sueldo mayor al de muchos políticos. Está por encima del salario del presidente de México, el cual está fijado en menos de la mitad de las ganancias percibidas por el millonario. Y, por otro lado, gana unos 15,000 pesos más que un ministro de la Suprema Corte, institución que mantiene algunos de los salarios más altos de la administración pública.
En contraste, el salario de Carlos Slim está acorde al de un alto ejecutivo de alguna empresa de renombre. De acuerdo con Paige Group, los CEO de grandes compañías en México suelen ganar entre 382,000 y 543,000 pesos mensuales. Por esta razón, el sueldo del magnate no suena tan alejado del resto de sus ‘colegas’.
Leer también: Estos son los 10 deportistas mejor pagados del mundo en este 2023
El resto de la fortuna del millonario
Los 300,000 pesos corresponden a un ejercicio de ‘orden’ financiero del magnate, para mantener un control de sus finanzas. Sin embargo, su fortuna y crecimiento patrimonial crecen a ritmos bastante diferentes. De acuerdo con Bloomberg, ha experimentado un crecimiento de su riqueza en casi 10,000 mdd en el último año.
La empresa que más ganancias le da Slim es América Móvil. Se trata del conglomerado que agrupa a Telmex, Claro y Telcel, los mayores prestadores de servicios de telecomunicaciones en América Latina. Según Bloomberg, Slim posee casi 45,000 millones de dólares en acciones de la compañía, que le pagan generosos dividendos anualmente.