La Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que Citigroup agotó todas las posibilidades en el proceso de venta de Banamex y respaldó la decisión de optar por una salida a bolsa.

 Ha habido mucha claridad desde el principio, como banca respetamos totalmente la decisión y estamos conscientes de que esto será un proceso distinto y tendrá un desenlace hacia el segundo semestre de 2025

dijo Julio Carranza, presidente de la asociación, en conferencia de prensa.

El líder de los banqueros afirmó que la disputa entre Grupo México, uno de los interesados en adquirir al banco, y el gobierno federal por un tramo de Ferrosur, es independiente al tema de Banamex.

Respecto al interés que expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en comprar los negocios de banca de consumo, empresarial y afore que dejará Citi, mencionó que si bien la posibilidad existe, opinarán al respecto en caso de que se concrete.

“No tenemos un análisis porque no es momento de tener un análisis, está en comentarios simplemente (…) el gobierno tendrá que hablar con la empresa vendedora y en el momento que haya algo concreto, daremos una opinión”, expresó.

Sobre la viabilidad de tener un banco con participación del gobierno, Daniel Becker, vicepresidente de la asociación, recordó que en los últimos 20 años no se tiene registro de un banco comercial público-privado, lo que dificulta saber cuál sería el resultado final.

Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de ABM, agregó que se tienen los modelos de banca de desarrollo y banca comercial, mientras con un híbrido de ambos no se tiene experiencia.

“Una empresa privada busca maximizar utilidades, una empresa pública tiene otros mandatos, es importante entender que muchas veces cada quien está en su ámbito desarrollando sus objetivos”, declaró.

OPI, positiva

Para Daniel Becker la posibilidad de que otro banco se haga público es positivo tanto por brindar mayor transparencias como por la sequía de listados en el mercado accionario mexicano.

 Me parece que sería excelente, habla de un mercado de capitales profundo, apetito por empresas, hemos visto menos emisores y deslistes, sería muy positivo un banco público de estas características

expuso.

De las 50 instituciones en la banca múltiple, sólo un puñado cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y apenas cinco integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC): Banorte, Regional, Banco del Bajío, Grupo Financiero Inbursa y Gentera.

Banqueros reaccionan

En declaraciones previas a la conferencia de la ABM, Daniel Becker, también director general de Grupo Financiero Mifel, comentó que el acuerdo de confidencialidad le impide hablar de la venta de Banamex, pero dijo que la institución financiera que lidera sigue abierta al crecimiento inorgánico.

“Si hubiera algo que se acomodara al modelo de negocio, estaríamos viendo alternativas (…) somos de los bancos bien capitalizados, con mejor retorno sobre capital y estamos abiertos a lo que se presente”, comentó a medios.

Por su parte, Felipe García Ascencio, director general de Santander México, descartó que el banco de origen español considere participar en la eventual OPI. “Nosotros ya lo vimos en su momento y no progresó”, señaló. 

Marcos Ramírez, CEO de Banorte, y Eduardo Osuna, director general de BBVA México, declinaron hacer comentarios sobre el tema.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube