Grupo México Transportes, una de las divisiones del conglomerado de Germán Larrea, informó que personal armado de la Secretaría de Marina tomó las instalaciones de Ferrosur en Veracruz, en el tramo Coatzacoalco-Medias Aguas.
La ocupación, que ocurrió a las 6:00 de la mañana de este viernes, sucedió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se ordena “la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec” del tramo que opera la empresa de Larrea.
La sorpresiva e inusitada toma de instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores
dijo la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Grupo México Transportes indicó que seguirá brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación, bajo vigilancia de las Fuerzas Armadas.
Las acciones de la emisora en la BMV caen 3.32%, a 39.92 pesos por título, a las 2:00 pm, de acuerdo con datos de Investing.com.
Ferromex, subsidiaria de Grupo México
Ferromex es una de las subsidiarias de la división Transportes de Grupo México, la cual representó el 19.6% de los ingresos del conglomerado en 2022, de acuerdo con el reporte anual de la empresa.
En total, la red ferroviaria de Grupo México Transportes tiene 11,137 kilómetros, con presencia en 24 entidades de México, así como en los estados de Texas y Forida, Estados Unidos.
Te puede interesar: Los desencuentros entre AMLO y Germán Larrea, potencial comprador de Banamex
A inicios de la semana, el presidente dio su espaldarazo a la compañía de Larrea para una posible compra de Banamex, la unidad minorista local de Citigroup, y posteriormente se reunió en dos ocasiones, en menos de 24 horas, con el empresarios, sin que hasta el momento se haya revelado el motivo de sus encuentros.