La inteligencia artificial está más vigente que nunca. Con la popularización de nuevas herramientas, como ChatGPT, cada vez más personas las han integrado a sus tareas cotidianas. En ese contexto, las empresas buscan sumarse con sus propios desarrollos tecnológicos para no quedarse atrás.
Google es uno de los conglomerados tech que se unió a la ‘carrera’ de la inteligencia artificial. En las últimas semanas, mantiene en operación una versión beta de Bard, su propia herramienta similar a ChatGPT. Con ella, buscará competir contra la popular herramienta de Microsoft, con el objetivo de integrarla a sus propios productos.
Microsoft es uno de los jugadores más avanzados en cuestión de inteligencia artificial. En meses pasados, la compañía ha estado probando una versión de Bing, su –no tan– popular buscador, combinado con la inteligencia de ChatGPT. Por esta razón, la competencia se vuelve más reñida con el paso del tiempo.
Leer también: Google eliminará las cuentas inactivas por más de dos años a partir de diciembre
Bard, la plataforma de Google que va por ChatGPT
El chatbot de Google fue anunciado el pasado 6 de febrero por el CEO de la compañía, Sundar Pichai. De acuerdo con el ejecutivo, se trata de un modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo, es decir, el mismo sistema de ChatGPT. Inicialmente comenzó con pruebas de usuarios seleccionados en Estados Unidos y Reino Unido, a través de una lista de espera.
Sin embargo, el 10 de mayo, Google finalmente anunció que su plataforma ahora estará disponible para todos los usuarios que deseen experimentar con él. A partir de esa fecha, está disponible en 180 países y territorios, ya sin ningún tipo de lista de espera. A través de esta jugada, se espera que las personas puedan brindar retroalimentación a la IA y, también, comentarios sobre su funcionamiento.
Bard inicialmente está disponible en inglés, japonés y coreano. Pero, buscan ampliar a más de 40 idiomas en los próximos meses.
Leer también: Alphabet, matriz de Google, responde a Microsoft: anuncia integración de más IA a sus diversos productos
¿Qué puede hacer la IA de Google?
De acuerdo con el sitio de Google, Bard es capaz de hacer cosas como:
- Brindar ideas.
- Desarrollar planes o alternativas para un problema.
- Obtener resúmenes fáciles y rápidos de temas complejos.
- Crear borradores de esquemas, correos, blogs, poemas, novelas, canciones, etcétera.
- Analizar códigos de programación y encontrar errores en ellos.
Leer también: Estos son los 5 libros para inversionistas que ChatGPT recomienda leer
¿Cómo usar Bard?
Hay ciertos requisitos para utilizar Bard, como tener más de 18 años, ser titular de una cuenta de Google (no de empresas o colegios) y utilizar un navegador compatible. Además, es necesario recordar que únicamente se puede interactuar con él en japonés, coreano e inglés.
Para iniciar una conversación con Bard únicamente es necesario acceder a su sitio. Posteriormente, hay que seleccionar la opción de “Probar” y comenzar a chatear con la herramienta.
Google recuerda que no se deben interpretar las respuestas como consejos legales, médicos, financieros o profesionales. Además, es posible que brinde información inexacta o inapropiada; aunque mejorará con el paso del tiempo, ya que cada usuario le brinda retroalimentación.