Las fintech son hoy una puerta de oportunidad para los empresarios y comercios para poder tener mejores servicios para sus clientes a partir de la tecnología.

Bajo este esquema, se necesita tener una aprobación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quién es el órgano encargado de autorizar esta nueva herramienta.

Las fintech buscan ofrecer sus servicios mediante plataformas digitales tales como páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales, lo que significa que puedes tener acceso de manera eficiente, ágil y cómoda. 

fintech
Foto: Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

Te puede interesar: Tesla volverá a ofrecer supercarga gratis a sus clientes; estos son los detalles

Como pueden registrarse las fintech ante la CNBV

Para lograr operar como fintech, se requiere una serie de elementos que la autoridad debe de validar para que estas sean realidad.

Los documentos de la CNBV determinan que se requiere:

-Nombre de la Institución y designación de un domicilio en territorio nacional para oír y recibir notificaciones 

-Conformación de la Institución 

-Información relativa a los accionistas y estructura de capital 

-Administración y vigilancia de la compañía

-Modelo de la Institución

-Plan de negocios y justificación del proyecto

autorización fintech CNBV
Fotoarte: Fernando Ramírez

Te puede interesar: ¿Cuáles son los aeropuertos más grandes del mundo?

Tras la entrega de la documentación, se debe de esperar la respuesta de la autoridad para que se dé paso a la entrega de la autorización que les permite operar como una empresa de esta materia.

Con esto, CNBV señala que se deberá contar con esa aprobación de alta para dar paso a los siguientes requisitos y poder subir la información en el Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información de Atención a Autoridades.

Las empresas están determinadas por la CNBV en México en dos tipos: 

1)      Instituciones de Financiamiento Colectivo (crowdfunding): aquellas que a través de una plataforma pone en contacto a inversionistas con solicitantes. Pueden realizar las siguientes operaciones: 

  • El Financiamiento Colectivo de Deuda: los inversionistas otorgarán financiamiento para que la o el solicitante pueda cubrir una deuda o contingencia. 
  • Financiamiento Colectivo de Capital: inversionistas aportan capital a empresas y negocios a cambio de un porcentaje de acciones o participaciones. 
  • Financiamiento Colectivo de Copropiedad o Regalías: las y los inversionistas obtienen un porcentaje de las ganancias que deriven de una licencia por el uso del proyecto que se financie. 

Te puede interesar: Esta es la predicción de como será el trabajo con la IA

2)      Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (Wallets o Monederos Electrónicos): Estos pueden utilizarse para realizar compras, pagos, envíos de dinero de manera digital a diversos destinatarios y realizar domiciliaciones de tus servicios, por ejemplo: telefonía, luz, agua, etc. 

No se trata exclusivamente de dinero electrónico, ya que las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico pueden operar con:

  • Moneda nacional (pesos)
  • Moneda extranjera (dólares, euros, etc.)
  • Activos virtuales (criptomonedas, tokens, etc.)

Si requieres revisar a detalle cada uno de los requisitos, visita el siguiente enlace para saber que es lo que te hace falta para solicitar tu alta ante la CNBV: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/622658/Guia_Autorizacion_IFPE_-_Marzo_2021.pdf

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.