La economía mexicana sorprendió en abril del 2023 con un crecimiento robusto, pero debido en gran medida a un efecto rebote.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en el cuarto mes del año en curso se registraría un alza mensual de 0.44%.

 

Puedes leer: PIB obtiene su mejor inicio de año en más de una década; pero las expectativas son desalentadoras

Lo anterior significó el mayor nivel en los últimos tres meses, aunque para marzo la cifra se revisó a la baja, pasando de un alza de 0.10% a una caída de 0.14%.

A la baja base de comparación se suma la dilución de cuellos de botella, el efecto del nearshoring y la resiliencia de la demanda externa y local.

En adelante, se espera que la erosión del poder adquisitivo, el apretamiento monetario y un entorno económico más incierto a nivel global generen más fragilidades en el consumo, la inversión y las exportaciones, reflejándose en un menor dinamismo

advierte Ve por Más.

Te puede interesar: Inflación acumulada de México llega a 24.60% en la gestión de AMLO

Por grandes sectores, las actividades secundarias incrementarían 0.49% en abril, tras una disminución de 0.89% en marzo, mientras las terciarias ascenderían 0.41%, el mejor resultado en tres meses.

A tasa anual se observa una tendencia de desaceleración, ya que la economía mexicana crecería 2.6%, la menor variación en los últimos 10 meses.

Para más información visita nuestro canal de YouTube