Si estás buscando libros para inversionistas que puedan darte nuevas ideas o mantenerte inspirado, quizás debas revisar estas obras recomendadas por ChatGPT. En una solicitud a la inteligencia artificial más famosa de la actualidad, brindó un listado de los 5 libros en español imprescindibles para los inversionistas.
Según señala la inteligencia artificial, se trata de 5 libros que son considerados clásicos y referencias indispensables para cualquier persona que desee aprender a invertir de forma inteligente. Por ello, ofrece el listado de las obras en español que los inversionistas no deben perderse.
Estos son los 5 libros que ChatGPT recomienda a los inversionistas:
Leer también: Los mejores restaurantes de América Latina
1. El inversor inteligente, de Benjamin Graham
La IA explica que se trata de uno de los libros sobre inversiones más importantes de todos los tiempos. Es una obra escrita por el inversionista y profesor Benjamin Graham. ChatGPT abunda que enseña a los negociantes sobre las mejores maneras para tomar decisiones de inversión racionales, al tiempo que brinda conocimientos prácticos, como la manera de leer estados financieros de empresas.
La principal estrategia de inversión que brinda este libro, explica, es la forma de buscar empresas infravaloradas. A través de inversiones en ellas, podrás obtener ganancias estables a largo plazo, con buen margen de seguridad.
Leer también: Los libros favoritos de Rodrigo Herrera
2. Padre Rico, Padre Pobre, de Robert Kiyosaki
ChatGPT recomienda a los inversionistas que lean este libro de finanzas personales, escrito por Robert Kiyosaki. En él, recopila las enseñanzas de su padre y de su mentor financiero. Según explica, su valor agregado consiste en que brinda a los lectores herramientas para construir sus propias finanzas sólidas.
En él, se profundiza sobre la educación financiera y la creación de activos. ChatGPT explica que, a través de sus páginas, podrás entender por qué algunas personas jamás logran ser financieramente independientes.
Leer también: Los 10 principios de Grupo Carso de Carlos Slim Helú
3. Los secretos de la mente millonaria, de T. Harv Eker
Aunque no se trata específicamente de un libro sobre inversión, Los secretos de la mente millonaria” de T. Harv Eker puede ser una excelente opción para los inversionistas que buscan cambiar su mentalidad hacia el dinero, explica ChatGPT. En este libro, Eker explora la relación entre la mentalidad y la riqueza personal.
La obra explica que el cambiar los patrones emocionales y mentales puede influir directamente en la generación de riqueza. Además, se brindan algunos consejos prácticos sobre la administración del dinero y el aumento de ingresos, abunda la IA.
Leer también: Los consejos de Carlos Slim a los jóvenes de México
4. El pequeño libro para invertir con sentido común, de John C. Bogle
Este libro es una guía práctica para los inversionistas que buscan obtener mejores retornos inyectando capital en índices bursátiles. Bogle es el fundador de Vanguard, una compañía de fondos de inversión conocida porque ha gestionado ingresos en muchas de las empresas más importantes del mundo.
En este libro, el autor señala que la mayoría de los inversionistas no necesitan gastar dinero en asesores financieros costosos o en fondos de inversión complicados, abunda ChatGPT. En contraparte, recomienda a los inversionistas inyectar capitales en fondos indexados, que ofrecen una exposición diversificada al mercado a un costo mucho menor, señala.
Leer también: Santander: ¿Quién es la dueña del gigantesco banco español?
5. La bolsa o la vida, de Vicki Robin y Joe Dominguez
ChatGPT explica que se trata de una obra que desafía la idea convencional de que el dinero y las posesiones son sinónimo de éxito. Según señala, los autores fomentan la idea de que el éxito se mide a través de la libertad y calidad de vida que tienen las personas.
Por esta razón, se ofrecen consejos para reducir gastos, librar deudas y alcanzar la independencia económica. Según la IA, es una “lectura esencial para cualquier persona que quiera liberarse y vivir una vida más significativa y satisfactoria”.
Leer también: Estos son los empresarios deportivos más ricos del 2023
¿Por qué leer como inversionista?
De acuerdo con una experta de la Universidad de los Andes, leer estimula la concentración, la empatía y aumenta la reserva cognitiva. Además, ayuda a tener mejor calidad de sueño y, por consiguiente, disminuye el estrés y relaja a las personas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se lee un promedio de 3.4 libros por persona al año. En ese sentido, el tiempo promedio de lectura por sesión es de 42 minutos. El mayor tipo de lectura que se da es en libros, con el 40.8% de las personas; aunque también hay lectores en internet, revistas, periódicos e historietas.