Banco Santander es uno de los más grandes del mundo hispanohablante, con una sólida presencia en varios países. En México, no es la excepción, pues se encuentra entre las instituciones financieras más predominantes en cuestión de manejo de activos, sólo por debajo de su homólogo connacional BBVA.

La ‘dueña’ de Santander ha tenido apariciones públicas recientemente en México. En días pasados, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, junto con otros ejecutivos del banco. Aunque no se trata de la accionista mayoritaria del banco cantábrico, sí es la persona más importante en su organigrama.

Ana Botín es la presidenta ejecutiva de Santander y una de las mayores accionistas individuales. De acuerdo con Europa Press, posee más de 32 millones de títulos del banco español, que equivalen al 0.194% de la capitalización de la compañía, con un valor de casi 90 millones de euros de su fortuna personal. Además, su familia ha estado ligada al banco desde generaciones anteriores.

 

Santander
Fotoarte: Andrea Velázquez

 

Leer también: ¿Qué fue lo que le pasó a banco Serfín? Esta es su historia

¿Quién es Ana Botín, la mujer al frente de Santander?

Ana Botín es la presidenta de Banco Santander desde 2014, pero es miembro del consejo desde 1989. El sitio de la institución explica que es Licenciada en Ciencias Económicas por el Bryn Mawr College, en Estados Unidos.

El currículum de la presidenta de Santander es bastante extenso. Antes de trabajar en este banco, tuvo una experiencia de ocho años en JP Morgan, en Nueva York. Su entrada al banco cantábrico se dio en 1992, cuando fue nombrada CEO del mismo. Y, desde el inicio de su dirección, hizo gestiones que terminaron con la incursión de la institución al mercado latinoamericano.

Desde que es presidenta, ha apostado por la transformación digital del banco. Uno de sus mayores logros en los últimos años fue la consolidación de Openbank, la filial de Santander que se ha colocado como el mayor banco digital de Europa en cuestión de activos.

 

Ana Botín, la llamada dueña de Santander
Fotoarte: Fernando Ramírez

 

Leer también: ¿Cuándo llegó el banco Santander a México? Así inició en el país

Pero, ¿quién es el verdadero dueño de Santander?

Ana Botín ha invertido más de 90 millones de euros de su fortuna en el banco y es una de las mayores accionistas individuales, con 0.194% de las participaciones, por lo que es nombrada frecuentemente como la ‘dueña de Santander’ en actos mediáticos. Sin embargo, está lejos de ser la mayor accionista del banco español.

Este es el listado de los accionistas principales de Santander:

1. Dodge & Cox: 3.15%
2. Norges Bank: 3.12%
3. The Vanguard Group: 2.71%
4. Amundi Asseet Management: 2.43%
5. BlackRock Fund Advisors: 1.94%
6. BlackRock Advisors: 1.05%
7. Capital Research and Management: 1.04%
8. iShares: 0.82%
9. Banco Santander: 0.7%
10. Geode Capital Management: 0.7%

Leer también: Ganancias del banco repuntan casi 50% en el primer trimestre de 2023

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.