Las expectativas para las economías de América Latina no son muy alentadoras, debido a que algunos países podrían enfrentar un crecimiento más lento durante el año 2023, coinciden especialistas.
Dentro de las expectativas que traemos para este 2023, el crecimiento esperado en las economías de América Latina es menor y se van a ver afectados porque las expectativas apuntan hacia una ralentización
, dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
De acuerdo con el informe de “Crecimiento más lento y financiación más estricta” elaborado por S&P Global, el crecimiento de los países de América Latina enfrentan una alta incertidumbre debido a distintos factores económicos.
“El crecimiento de Latinoamérica seguirá limitado por las tasas de interés elevadas, la alta incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial y un panorama político desafiante en la mayor parte de la región”, explica la calificadora S&P.
Por su parte, Felipe Hernández, economista en jefe para Latinoamérica de Bloomberg Economics, consideró que el factor que afectaría a las economías de América Latina sería la posible recesión en Estados Unidos.
Se van a ver afectados por la expectativa de Estados Unidos que apunta hacia una ralentización, debido a que son países muy vinculados al ciclo económico del país norteamericano
, mencionó Hernández.
S&P Global proyecta que el crecimiento económico en la región de Latinoamérica será de 0.9% durante el 2023 y se comenzará a recuperar de forma gradual en el año 2024, aunque estaría por debajo de su tendencia histórica.
Específicamente el Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzará 1.3% durante el 2023, la economía de Perú 2.0%, en Colombia un crecimiento de 1.1%, mientras que en Chile y Brasil el crecimiento sería menor al 1% en dicho periodo, estimó la calificadora internacional.
Puedes leer: ¿Cuál es el riesgo de que ocurra una recesión en Estados Unidos y cuánto tiempo podría durar?
Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, explicó que la desaceleración de las economías favorecería al control inflacionario, dado que reduciría la demanda y así un menor incremento de precios.
“Si tuviéramos un crecimiento más lento en la región de Latinoamérica, esto podría apoyar a que la inflación continúe bajando”, dijo Quiroz.
Otro factor a considerar es que “los diferentes bancos centrales buscaron incrementar las tasas de interés de referencia para mitigar los problemas de inflación”, sin embargo, esto podría “impactar en el crecimiento económico”, añadió Héctor Magaña, experto del Tecnológico de Monterrey.
Tendencia positiva en México
Específicamente “la actividad económica en México mantendrá una tendencia positiva”, incluso podría ser “una de las más altas en América Latina durante 2023, pero más baja que en 2022”, mencionó Hernández, economista en jefe para Latinoamérica de Bloomberg Economics.
Antonio Castelán Valdivia, experto de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), consideró que “México no resultará afectado del impacto en América Latina, debido a que no es una economía dependiente de la zona sur”.
Ahora lee: Comercio mundial sufrirá estancamiento en la primera mitad de 2023
Sin embargo, la recesión en Estados Unidos podría afectar a México debido a que “es un país muy vinculado al ciclo económico del país norteamericano”, explicó Salazar.
Nuestro país podrá seguir avanzando en materia económica, mientras no se concrete una recesión en Estados Unidos o si es leve
, añadió Magaña.
En caso de cumplirse las expectativas de una recesión ligera en Estados Unidos “el impacto en los principales socios económicos sería menor”, pero dependerá de qué tan profunda sea y cuánto tiempo dure, finalizó Quiroz.