Cuando hablamos de los más ricos de México, la familia Chedraui es una de las más importantes gracias a que ha logrado en la industria del comercio de consumo su principal fuente de recursos.
La familia Chedraui ha logrado posicionar su marca gracias a sus diferentes empresas e inversiones que han sido reconocidas por los diferentes sectores empresariales.
Tan solo en 2022, su legado empresarial tuvo un amplio crecimiento que les permitió obtener un sinfín de inversiones de expansión en su principal sector, el de los supermercados.
¿A cuánto asciende la fortuna de la familia Chedraui?
La revista Forbes colocó a la familia en el top 30 de los más acaudalados con una fortuna de 1,600 millones de pesos, un aumento de más de 400 millones en comparación de 2021.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo logró Carlos Slim volverse uno de los hombres más ricos del mundo?
Las inversiones de la familia
El origen de la marca data desde 1920, en Xalapa, Veracruz, como un negocio denominado El Puerto de Beyrouth. Este estaba enfocado en la comercialización de mercería, ropa y todo tipo de telas y fue fundado por Lázaro Chedraui Chaya y Anita Caram de Chedraui, inmigrantes libaneses, según información en el sitio de la empresa.
Años después, Antonio Chedraui Caram, hijo de la pareja asumió la dirección del grupo, que cambió su nombre por Almacenes Chedraui y en la década de los setenta inauguró su primera tienda de autoservicio.
El negocio se mantiene en la familia y en 1995 la dirección quedó en manos de José Antonio Chedraui Eguía, quien entonces tenía 28 años.
De acuerdo con información de MarketScreener, la familia Chedraui posee la participación mayoritaria de la compañía, al tener el 51.5% de las acciones.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué tipo de liderazgo maneja Bill Gates?
Esfuerzo, principal acción de crecimiento para la marca
El grupo empresarial tuvo un 2022 de crecimiento gracias a su más reciente compra, Arteli, una empresa de supermercados minoritaria que le permitirá expandirse en el norte del país.
La empresa familiar cuenta con 315 sucursales de supermercados en la República Mexicana y todas estas están segmentadas en sus diferentes marcas como Selecto, Super Chedraui, Super Che y Supercito.
De acuerdo con datos de Bloomberg, la empresa tiene un valor de mercado de 81,490 millones de pesos, mientras Walmart de México y Centroamérica se ubica en 1.23 billones de pesos.