Los fondos de capital privado ven nuevas oportunidades de inversión en empresas, a pesar de la cautela de inversionistas por el ciclo de alzas a la tasa de interés de Banco de México (Banxico) y la elevada inflación.

Liliana Reyes, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), dijo en entrevista que el capital privado es una alternativa para las empresas que necesitan financiamiento en un entorno económico retador.

El capital privado se vuelve atractivo para las propias empresas porque no es una tasa de interés la que se paga, sino una expectativa de retorno hacia el futuro, que además trasciende a coyunturas de corto plazo

expuso.

Las empresas buscan diversificar sus fuentes para obtener recursos ante las elevadas tasas de interés que puede ofrecer la banca tradicional, derivado del ciclo de política monetaria restrictiva de Banxico.

El jueves, el banco central mexicano elevó en 25 puntos base la tasa de referencia, a un nivel histórico de 11.25%, mientras que el dato de inflación en la primera quincena de marzo se ubicó en 7.12%.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Cautela reduce inversiones en 2022

Luego de que en 2021 los fondos de capital privado en México invirtieron un récord de 9,952 millones de dólares, el año pasado la cifra se redujo en alrededor de la mitad, de acuerdo con estimaciones de la industria.

Los fondos siguen obteniendo recursos, siguen levantando, aunque tienen más dificultad por las condiciones actuales. Las inversiones de capital privado son más cuidadosas como parte de la madurez propia de la industria

dijo la directora de la Amexcap.

Para el cierre de 2022, la Amexcap pronostica que el monto es de alrededor de 5,000 millones de dólares, cifra similar a la de 2020, que fue de 5,200 millones, aunque mayor a los 2,376 millones de 2019.

Reyes destacó que en los últimos 10 años la industria ha crecido a una tasa promedio de 10% anual, reflejo de que los fondos han logrado sortear escenarios adversos como el que provocó la pandemia.

También lee: Inversión en fintech se recuperará este año, pero no volverá a máximos de 2021

Capital privado, preparado para el nearshoring

Los fondos de capital privado son optimistas por el impulso extra que la relocalización de cadenas de suministro (nearshoring) puede dar a la economía mexicana, en particular en algunos sectores.

Las empresas medianas tienen una oportunidad de crecimiento y también los fondos de inversión. El capital privado está preparado para acompañar con recursos a este crecimiento

aseguró la directora de la Amexcap.

Desde 2003 las más de 200 firmas de capital privado, emprendedor y de inversiones alternativas que están asociadas a la Amexcap han levantado recursos por cerca de 70,000 millones de dólares.

En ese mismo lapso se han invertido casi 50,000 millones de dólares del monto total, es decir, que se disponen de alrededor de 20,000 millones para futuros proyectos que generen retornos.

En días recientes, en la cumbre de la Amexcap, los representantes de los fondos de capital privado hicieron hincapié en dos sectores clave: el de logística y el de salud, en los que se está destinando la mayor parte del capital.

No te pierdas: Nearshoring puede ser una alternativa al Made In China

Reforma al mercado de valores traerá beneficios

Sobre la reforma a la Ley del Mercado de Valores, que tiene como objetivo simplificar las colocaciones de pequeñas y medianas empresas (pymes) en bolsa, Reyes dijo que traerá beneficios para el capital privado.

Nos vamos a beneficiar en su momento de esto porque en la medida que haya empresas invertidas por fondos de capital que están creciendo, hay más apoyo a las salidas a bolsa

explicó.

Sin embargo, subrayó que para atraer a más jugadores a los mercados financieros, también debe haber más flexibilidad para que instituciones como las aseguradoras puedan invertir en capital privado.

El gremio bursátil espera que esta iniciativa sea entregada al Congreso a más tardar en abril, después de varios meses de retraso en el envío.

Algunas compañías que están listadas en bolsa en la actualidad fueron respaldadas en su momento por la Amexcap, entre ellas Volaris, Traxión, Genomma Lab y Sports World.

Para más información visita nuestro canal de YouTube