Los bancos de inversión extranjeros que operan en México suman en conjunto alrededor de 424,682 millones de pesos en activos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ello representa el 3.35% de los 12.7 billones de pesos de activos que acumuló el sistema bancario en enero, último dato disponible.

Además, la banca de inversión en México ha modificado su huella en los últimos años, entre participantes que han reducido su presencia y operaciones de fusiones y adquisiciones.

JP Morgan

Según los datos más recientes de la CNBV, los activos de JP Morgan sumaron 170,393 millones de pesos, que representan 1.34% del total del sistema.

En tanto, las inversiones en instrumentos financieros se ubicaron en 18,471 millones de pesos.

Los antecedentes de la institución financiera en México se remontan más de un siglo, aunque abrió su oficina de representación en la capital del país en 1980.

En agosto de 2020, la empresa notificó el cierre definitivo de esta oficina a las autoridades mexicanas y en febrero del año siguiente se informó que referiría sus negocios locales a BBVA México.

Bank of America

Los 131,544 millones de pesos en activos de Bank of America (BofA) representan el 1.04% del total del sistema bancario a enero.

Mientras las inversiones en instrumentos financieros ascendieron a 11,139 millones de pesos en el mismo mes.

La oficina de representación de México, inaugurada en 1951, fue una de las primeras que aperturó el banco en el extranjero, junto a las de Reino Unido, Tokio y París.

Barclays

El banco de inversión británico tiene 86,392 millones de pesos en activos, que significan 0.68% del total. 

Sus inversiones en instrumentos financieros ascendieron a 6,207 millones de pesos a enero.

Barclays obtuvo una autorización para abrir su oficina de representación en el país en 1974 y en 2006 pidió su cierre a la Secretaría de Hacienda.

Ese mismo año, lanzó operaciones de banca de inversión y corretaje de bolsa en el país.

Credit Suisse

Credit Suisse abrió su oficina de representación en México en 1964, pero abrió las puertas de su banca de inversión hasta 2002.

El banco suizo tiene 23,142 millones de pesos en activos, lo que representa el 0.17% del total del sistema bancario, de acuerdo con cifras de la CNBV a enero.

Sus inversiones en instrumentos financieros ascendieron a 1,066 millones de pesos, una reducción respecto a los 7,237 millones registrados en enero del 2022.

El año pasado, Credit Suisse decidió transferir sus negocios de banca privada y gestión de activos a Actinver.

La calificadora Standard & Poor’s considera que tras la venta del emproblemado banco a su competidor UBS, sus actividades en México se disolverán gradualmente porque la operación del negocio en el país ya no se alinea con la estrategia de largo plazo del grupo a nivel global.

BNP Paribas

La institución francesa BNP Paribas comenzó a operar como banco en mayo de 2021 tras más de medio siglo operando bajo una oficina de representación en el país.

El banco cuenta con 0.10% de los activos en el sistema bancario, que ascienden a 13,211 millones de pesos, con datos a enero.

Sus inversiones en instrumentos financieros al primer mes del año ascendieron a  1,316 millones de pesos.

Deutsche Bank

Los activos del banco alemán representan solo el 0.01% del total, al sumar 1,574 millones de pesos.

De acuerdo con el regulador, las inversiones en instrumentos financieros fueron de 1,246 millones de pesos.

Deutsche Bank abrió su primera oficina de representación en territorio mexicano en 1957 y notificó su cierre definitivo a las autoridades en 2020.

El pasado noviembre, Citigroup anunció que compraría la licencia de la institución en México con la intención de acelerar el proceso que permita su separación entre la operación de banca mayorista (como Citi México) y Banamex, con su nuevo dueño.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube