En México, la cantidad de centros comerciales en operación asciende a más de 1,470, de acuerdo con datos de Tinsa. El país es el segundo en Latinoamérica con densidad metros cuadrados comerciales por cada mil habitantes, sólo después de Chile. Se calcula que cuenta con más de 29 millones de metros de unidades comerciales en todos los territorios.
Aunque en las últimas décadas hubo un crecimiento más acelerado, este panorama se ha construido paulatinamente en los últimos 54 años. Esto desde la fundación de los primeros centros comerciales del país, que datan de 1969.
Hay dos centros comerciales que se han nombrado como los más antiguos del país: Plaza del Sol, en Guadalajara, y Plaza Universidad, en el sur de la Ciudad de México. Ambas unidades registran su inauguración en el año de 1969. Sin embargo, por las fechas de apertura registradas, parece haber un ganador claro.
Leer también: Estos son los 6 supermercados que han desaparecido en México
¿Cuál es el centro comercial más antiguo del país?
De acuerdo con la cobertura del archivo de El Universal, el centro comercial más antiguo de México se ubica en la Ciudad de México. Plaza Universidad fue inaugurada el 15 de octubre de 1969, al sur de la capital del país. Se trató de una construcción en conjunto por Sears Roebuck de México y la empresa Centro Plaza Universidad.
Plaza Universidad fue diseñada por el prestigioso arquitecto Juan Sordo Madaleno. Según el medio, al momento de su apertura contaba con capacidad para 1,500 automóviles y 75 tiendas. En su momento, se calificó como uno de los centros comerciales más completos y avanzados de Latinoamérica.
Este centro comercial fue inaugurado por el jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, Alfonso Corona. El Universal explicó en su cobertura que tenía inicialmente 35,000 metros cuadrados en tres niveles de construcción. Además, tuvo una inversión estimada de 100 millones de pesos.
Leer también: Centros comerciales se reactivarán por completo hasta 2024
Plaza del Sol, abierta un mes después
El centro comercial de la zona metropolitana de Guadalajara se ha nombrado a sí mismo como el más antiguo de América Latina. Sin embargo, según datos del ayuntamiento de Zapopan, fue inaugurado el 25 de noviembre de 1968, un mes después que Plaza Universidad.
De acuerdo con un video disponible en sus redes sociales, la Plaza del Sol surgió como una iniciativa del empresario Roberto Orozco. En ese momento, invitó a otros comerciantes de la región para construir el sitio. La idea nació a partir de sus experiencias en los novedosos centros comerciales de Estados Unidos.
Actualmente, Plaza del Sol reporta operar una superficie de 110,000 metros cuadrados. Cuenta con 1,500 cajones de estacionamiento y un área rentable de 53,000 metros. Además, señala que la visitan 60,000 personas diariamente.
Leer también: ¿Qué le pasó a la cadena de supermercados Gigante?
Panorama de los centros comerciales
Según un webinar impartido por Tinsa México, en 2021 el 60% de los centros comerciales del país se encontraban dentro de las principales urbes. La Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey y Guadalajara ocuparon los primeros lugares en cantidad de unidades comerciales.
Los tipos más comunes de plazas comerciales fueron los proyectos tipo Power Center, con 33% del mercado, explica Tinsa. Según Dónde Ir, son centros de tamaño no tan grande, pero con una cantidad variada de tiendas y servicios. Por lo regular, cuentan con una tienda ancla, que normalmente es algún supermercado.
Por otro lado, los Community Center mantienen el 24% del total de plazas en el país. Inmobiliare los define como unidades pequeñas con servicios básicos y de necesidad inmediata. Este tipo de construcciones fueron populares durante la pandemia por COVID-19, pues eran de fácil acceso para la población.