La competencia entre Cinépolis y Cinemex se ha mantenido por un par de décadas. Aunque el conglomerado michoacano mantiene una importante tajada del mercado, Cinemex ha tenido algunas ampliaciones para consolidarse. Actualmente, ocupan el primero y segundo lugar en la industria de las salas de cine.

Sin embargo, en algún punto de sus historias, Cinépolis tuvo la oportunidad de comprar a Cinemex. De esta manera, ambas cadenas pudieron convertirse en hermanas, pero sus caminos se separaron y la marca fue vendida a Germán Larrea, a través de su conglomerado Grupo México en 2008.

Tras ser vendida por su dueño original, Cinemex estuvo en manos de algunas tenedoras de origen extranjero. Estas empresas decidieron deshacerse de las acciones del cine durante la segunda mitad de la década de los años 2000. Entre los compradores, se barajó la posibilidad de que Cinépolis lo adquiriera para convertirse en la principal marca de cines del país.

Cómo Cinépolis pudo comprar a Cinemex
La rivalidad de ambas marcas pudo finalizar con una fusión por compra. Fotoarte: Cristian Laris

¿Cómo fue que Cinépolis evaluó comprar a Cinemex?

De acuerdo con la cobertura de Expansión, Cinépolis manifestó su interés por adquirir a Cinemex. Brain Capital, Spectrum Equity y Carlylye Group anunciaron la venta del cine en 2008. En ese momento, Alejandro Ramírez Magaña, CEO de Cinépolis, declaró que habían sido invitados al proceso de venta.

Aunque la cadena michoacana no hizo una oferta por Cinemex, su CEO señaló que sí analizaron la compra. “Estamos analizando las sinergias que se pueden dar en caso de que sí participemos en la venta”, declaró Ramírez Magaña en entrevista en aquel momento con Grupo Expansión. En ese sentido, explicó que simplemente estaban considerando la posibilidad.

A la venta de Cinemex, también estuvo invitado Germán Larrea, quien terminaría comprando la marca un par de meses después.

Leer también: ¿Cómo nació Cinemex? Así pasó a manos de Germán Larrea

La expansión de la cadena

Al momento de ese acontecimiento, en 2008, Cinépolis contaba con 200 complejos en 60 ciudades de Latinoamérica, señala Expansión. En 2009, abrió sus primeras sucursales en Perú y Colombia, como parte de su proceso de incursión en el mercado internacional. Las primeras operaciones extranjeras de Cinépolis se dieron en Costa Rica y Guatemala en 2003, de acuerdo con datos de su sitio web.

Su página menciona que actualmente cuenta con operaciones propias en Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, Panamá, Perú, Chile, España, Brasil, Argentina e India. Además, en los últimos años también ha incursionado en el mercado de Omán, Baréin, Arabia Saudita e Indonesia.

Hasta 2020, reportaba 862 complejos de cine en todo el mundo. De ellos, 385 se encontraban en el extranjero. Hasta ese momento, señalaba emplear a más de 42,000 personas. Además, para 2018 comunicó que contó con 330 millones de espectadores alrededor del mundo, aunque posteriormente la industria del cine tuvo afectaciones por Covid-19.

Leer también: Cine mexicano y promociones los ‘ases’ de la industria nacional para crecer en taquilla

¿Cuándo surgió Cinépolis?

Cinema La Raza, precursor e Cinépolis
Cinema La Raza, precursor de Cinépolis. Fotografía: Cinépolis/Facebook

La página de internet de la marca señala que se inauguró en 1971, bajo el nombre Organización Ramírez. Su primera sala de cine se ubicó en La Raza, al norte de la Ciudad de México. Un año después inauguró otro complejo de Cinemas Gemelos, un concepto que contaba con dos salas de cine.

Para 1973, comenzó su expansión con un concepto llamado Multicinemas. A partir de 1994, empezó la operación bajo la denominación Cinépolis. En ese momento, explican, también crearon los primeros complejos en modalidad multiplex, que son aquellos que cuentan con más de 4 o 5 salas en operación simultánea.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.