El uso de tecnología y servicios digitales es algo cada vez más común, sin embargo, a la par se encuentra el aumento de las amenazas dentro de las diferentes plataformas y dispositivos, tan solo en 2022 la firma Kaspersky detectó 1 millón 661,743 instaladores de malware o de software no deseado.
Una de las amenazas que mayor crecimiento registró durante el año pasado fueron los troyanos bancarios móviles, al alcanzar los 196,476 instaladores, lo que significó un aumento del doble respecto al año anterior.
Asimismo, el informe Amenazas móviles en 2022, publicado por Kaspersky, reveló que la cifra fue el aumento más alto jamás registrado en los últimos años, situación que la firma calificó como “alarmante”.
De acuerdo con la empresa dedicada a la ciberseguridad y privacidad digital, los ciberdelincuentes se están dirigiendo a los usuarios móviles y cada vez se encuentran más interesados en robar datos financieros y crear programas maliciosos que generen mayores pérdidas a sus víctimas.
A pesar de que la instalación de malware en general ha disminuido, el continuo crecimiento de los troyanos bancarios para móviles es un claro indicio de que los ciberdelincuentes se centran en el beneficio económico. Como nuestras vidas giran cada vez más en torno a los dispositivos móviles, es más importante que nunca que los usuarios se mantengan alerta frente a las amenazas y tomen las medidas necesarias para protegerse
comentó Tatyana Shishkova, experta en seguridad en Kaspersky.
Leer más: Ciberseguridad: Fraude, robo y suplantación, los delitos con mayor incidencia en 2022
México con más de 187,000 millones de ciberataques
Durante 2022, México recibió 187,000 millones de intentos de ciberataques, lo que significó un crecimiento de 20% en comparación con el año pasado, según reveló FortiGuard Labs, de la firma Fortinet.
En la región de América Latina y el Caribe se registraron un total de 360,000 millones de intentos el año pasado, con Brasil, Colombia y Perú siguiendo a México en cuanto a número de amenazas.
Para los ciberadversarios, mantener el acceso y evadir la detección no es poca cosa, ya que las ciberdefensas continúan avanzando para proteger a las organizaciones en la actualidad. Para contrarrestar, los adversarios están sumando más técnicas de reconocimiento y desplegando alternativas de ataque más sofisticadas para realizar sus intentos destructivos con métodos de amenazas avanzadas y persistentes, como el wiper malware u otros ataques evolucionados
dijo Derek Manky, estratega jefe de seguridad y vicepresidente global de Threat Intelligence de FortiGuard Labs.
Conoce más: Excel: el anzuelo perfecto de los hackers van 80,000 millones de ciberataques en primer trimestre
Recomendaciones para evitar las amenazas móviles
Si bien es cierto que los delincuentes también llegan a colocar sus virus en tiendas de apps oficiales, siguen siendo más seguras que una plataforma de dudosa procedencia, por lo que utilizar Apple App Store, Google Play o Amazon Appstore sería la primera recomendación.
Asimismo, es necesario revisar los permisos que otorgas a las apps que usas, y valorar si vale la pena ceder cierta información, especialmente cuando se habla de los servicios de accesibilidad.
Kaspersky recomienda hacer uso de una solución de seguridad confiable que pueda ayudar a detectar algunas aplicaciones maliciosas.
También es importante actualizar el sistema operativo y las aplicaciones una vez que se encuentre disponible una nueva versión. Muchos problemas de seguridad se pueden resolver instalando versiones actualizadas del software.
Finalmente, los usuarios de iPhone cuentan con algunos controles de privacidad proporcionados por la marca, los cuales bloquean el acceso de apps a archivos como fotos, contactos y funciones de GPS si creen que estos permisos no son necesarios.