Bimbo es la empresa de pan más grande del mundo. Tiene casi ocho décadas de una larga historia, que comenzó en una pequeña pastelería familiar. Adicionalmente, se nombró en 2022 como la marca de alimentos y bebidas más valiosa de México, con una valuación de 3,313 millones de dólares.

La historia de Bimbo va de la mano con la de una familia: los Servitje. Se trata de unos empresarios de origen catalán, quienes emprendieron lo que sería una de las marcas mejor posicionadas en la industria de los panificados. Actualmente, la ‘dinastía’ continúa operando la empresa después de tres generaciones.

Bimbo nació el 2 de diciembre de 1945. Lorenzo Servitje sería el nombre más representativo de la fundación de la empresa del Osito Bimbo. Pero hubo otros implicados, quienes incluso tienen participación en la creación de la icónica ‘mascota’ que ha acompañado a la marca desde su nacimiento.

Cuál es la historia de Bimbo
Primera fábrica de la compañía. Fotografía: Grupo Bimbo

Leer también: Ricolino: Este es el nuevo dueño de la marca tras la venta por Bimbo

¿Cómo inició la panificadora Bimbo?

La relación entre la familia Servitje y los productos de pan se remonta a antes de la fundación de Bimbo. De acuerdo con el libro Bimbo: Estrategia de Éxito Empresarial, los miembros del apellido ya habían experimentado con la empresa Pan Ideal, en la que habían participado como socios de otros empresarios.

Juan Servitje, padre de Lorenzo y Roberto Servitje, se separó del proyecto inicial y fundó su propia pastelería, llamada El Molino, en 1928. Para 1936, el patriarca de la familia murió, por lo que Lorenzo, como hermano mayor, dejó sus estudios y se dedicó a la operación del negocio familiar. En 1941, la pequeña empresa ya había crecido y tenía nuevas tecnologías en hornos, lo que les permitió incursionar en la elaboración de pan de caja.

Primera publicidad de la marca
Primeros promocionales de la marca. Fotografía: Grupo Bimbo

En 1945, finalmente deciden inaugurar Bimbo como una empresa panificadora. Sus primeros productos, relata su sitio, fueron el pan blanco, pan negro y el tostado. Además de Lorenzo y Roberto Servitje, iniciaron como socios su tío, Jaime Sendra, José Mata, Jaime Jorba y Alfonso Velasco, quienes tenían experiencia administrando otras empresas panificadoras como Pan Ideal.

La imagen del Osito Bimbo nació en ese momento. Inicialmente, era la ilustración de una tarjeta de navidad a la que la esposa de Jaime Sendra le colocó un gorro, delantal y una barra de pan. Posteriormente, Alfonso Velasco le haría unas correcciones en la imagen. El Osito ha evolucionado con los años, hasta tomar su apariencia actual.

Leer también:  Estas son las 30 marcas mexicanas más valiosas en 2023

¿Dónde estuvo la primera fábrica de Bimbo?

El libro de la empresa, escrito por Roberto Servitje, explica que la primera fábrica de Bimbo se construyó en la colonia Santa María Insurgentes. Contaba con un terreno de 10,000 metros cuadrados, que fue vendido por el suegro de Lorenzo. Inicialmente, sólo ocuparon un tercio del terreno, pero pronto tuvieron que hacer ampliaciones.

En la primera fábrica de Bimbo, según narra su sitio, únicamente trabajaban 34 personas. Los principios de la compañía, según explican, era crear un pan de alta calidad, que fuera nutritivo, sabroso y fresco. Estas características las permitieron crecer, pues en pocos años relatan que tuvieron que ampliar su fábrica hasta ocupar los 10,000 metros de terreno completamente.

En 1947, señala su página, se creó la línea de panqués. Al mismo tiempo, la empresa comenzó a formar una flotilla de vehículos para repartir sus productos a varios puntos de la ciudad. Un año después, ya contaba además con venta de bollos y pan dulce. Para 1949, abrieron su primera agencia de distribución en la ciudad de Puebla.

Promocionales de Bimbo
Promocionales de la marca. Fotografía: Denisse Leon

Leer también: Bimbo lanza aceleradora para impulsar industria alimentaria y tener más ‘unicornios’

Así comenzó a diversificar sus productos

La creación de las Donas Bimbo fue uno de los primeros pasos para el despegue de la marca. Según explican, para 1952 además lanzaron al mercado los Bimbollos, Medias Noches y Colchones, conformado una nueva línea de bollería.

Unos años más tarde, surgió la empresa Keik, que inicialmente se dedicó a la fabricación de pastelillos de fresa, naranja y chocolate. Esta división cambió su nombre en 1957, para dar lugar a la conocida marca Marinela, que lleva el apodo de la hija de Lorenzo Servitje, el fundador de la compañía. Para 1958, comenzaron con la venta del pastelito Gansito, así como los Bombonetes y el Negrito.

Para 1971, surgió la compañía Barcel, que inicialmente fue una fábrica de chocolates en la Ciudad de México. Un año más tarde, Bimbo inauguraría la planta panificadora más grande de América Latina en Azcapotzalco, Ciudad de México. Mientras que, para 1974, surgieron las marcas Suandy, popular por las galletas Pastisetas; y Tía Rosa.

Leer también: Venta de Ricolino a Mondelēz eleva en más de 500% las ganancias de Bimbo

Salida a la bolsa y globalización de la empresa

En 1980, Bimbo decidió lanzar una oferta pública inicial para poner en circulación el 15% de las acciones de la compañía. Desde ese momento, la empresa cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la clave de pizarra BIMBO, según explica.

En 1984, la empresa narra el inicio de sus exportaciones a Estados Unidos. Dos años más tarde, se creó una nueva estructura corporativa, en la que se fusionaron todas las operaciones en un solo grupo industrial. Para el inicio de la década de 1990, Bimbo ya había lanzado los productos de Milpa Real y Lonchibon, así como su línea de papas fritas de Barcel, señala su sitio.

Bimbo llegó a Chile y Argentina en 1995, con la inauguración de sus plantas productoras en esos países, según su página web. Tres años más tarde, adquirió la empresa norteamericana Mrs. Baird’s. Para el nuevo milenio, amplió su presencia con la compra de dos marcas en Brasil y una planta de la empresa Oroweat.

Los años 2000 fueron productivos para la empresa en cuestión de expansión. También sumó a su cartera marcas como Duvalín, Bocadín y Lunetas. Adquirió la panificadora El Globo y la fábrica de chocolates La Corona. Para 2006, se introdujo al continente asiático con la compra de Panrico, una empresa panificadora en Beijing.

Entre 2009 y 2015, logró la compra de más fábricas de panificados en Estados Unidos, Argentina, España, Portugal, Canadá y Colombia. Hasta ese momento, celebró su 60 aniversario con el título de la empresa de pan más grande del mundo. Actualmente también consolida presencia en India, Chile y Medio Oriente, con 33 países y 100 marcas en total, señala su sitio.

Pan Bimbo en China
Pan Bimbo en China. Fotografía: Bimbo

Leer también: Bimbo pagará al SAT más de 6,000 mdp en impuestos por venta de Ricolino a Mondelēz

¿Por qué se llama Bimbo?

De acuerdo con su sitio, la palabra Bimbo surgió de la fusión entre el nombre del popular juego, Bingo, y la famosa película de Disney, Bambi. La marca abunda en que el nombre se ideó cuando, en 1943, los socios de la marca exploraban posibles nominativos antes de lanzar su propuesta al mercado mexicano.

Los fundadores de Bimbo tenían otras opciones para nombrar a la marca. La conocida panificadora pudo llamarse Pan Rex, Pan NSE, Sabrosoy, Pan Lirio, Pan Nieve o Pan Azteca, pero su decisión es conocida y ha trascendido fronteras.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.