Las afores Principal e Invercap lograron reportar utilidades en enero, luego de 12 meses en terreno negativo tras la entrada en vigor del tope de comisiones al inicio de 2022.
En el caso de Principal, la utilidad neta al cierre del primer mes del año fue de 42.5 millones de pesos, que contrasta con la pérdida de 50.2 millones de enero de 2022.
Te puede interesar: Afores recuperan 70% de las minusvalías de 2022: reportan plusvalías de 151,318 mdp durante enero
Invercap, en tanto, registró una ganancia de 42.7 millones de pesos, revirtiendo la pérdida de 83.9 millones de pesos del mismo mes del año previo.
Con ello, fue la primera vez que las 10 afores del sistema registraron utilidades netas desde diciembre de 2021, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Peor momento pasó
En enero del año pasado, siete de las afores registraron pérdidas, principalmente atribuidas a la reducción en el cobro de comisiones, que pasó de un promedio de 0.80% en 2021 a 0.56% el año pasado.
Al mes siguiente, la mitad de las administradoras registró números rojos y para marzo, tres afores seguían en terreno negativo: Azteca, Invercap y Principal; situación que se mantuvo hasta septiembre para la afore propiedad de Ricardo Salinas Pliego, pero que continuó para las últimas dos.
Lee también: Afore Azteca, con menos retiros parciales por desempleo durante enero
De acuerdo con Carlos Ramírez, consultor económico y político de Integralia, el que todos los participantes hayan vuelto a las ganancias sugiere que las afores superaron el mayor impacto que tuvo el límite de comisiones en sus ingresos.
Lo peor del choque que supuso el choque para las afores el tope de comisiones ya pasó, primero porque los agarró un poco desprevenidos; segundo, porque los agarró en un momento de minusvalías; tercero, porque no había aumentado todavía el monto de las aportaciones patronales y cuarto, porque ya tuvieron que hacer ajustes en sus equipos comerciales
comentó el también exdirector de la Consar.
Recuperación lenta
Pese a la que ninguna afore reportó números negativos en el arranque de año, el sistema en su conjunto está lejos de las utilidades previas a la entrada en vigor del tope de comisiones.
En enero, la utilidad neta de las 10 afores ascendió a 1,360.9 millones de pesos, revirtiendo la pérdida de 73.5 millones de pesos del mismo mes de 2022.
Sin embargo, la cifra es 23.8% inferior, en términos reales, a los 1,785 millones de pesos registrados en enero de 2021.
“Los números empiezan a darse la vuelta porque ya encontraron su punto más bajo, pero no quiere decir que regresen a los tiempos previos (…) se verán en términos nominales eventualmente cuando refleje el aumento de las aportaciones y los saldos, pero en términos reales no”, expresó Carlos Ramírez.