Luego de estrenar en salas solo una película mexicana en 2022, la industria del cine tiene en los estrenos nacionales proyectados para este año un ‘as bajo la manga’ para crecer en taquilla, aunado a promociones como la Fiesta del Cine, con lo cual buscan captar más asistentes y, a la par, posicionar cintas de todo el mundo, incluidas las hechas en México.

La industria del cine arrancó el 2023 con un primer estreno ‘Infelices por siempre’, una cinta mexicana, la primera que debuta en salas este año y que, a la fecha, ha recaudado alrededor de 83 millones de pesos, una cifra cerca de los 100 millones de pesos, que es el parámetro de referencia que se utiliza para medir un éxito comercial.

Para Miguel Rivera, vicepresidente de Programación Global y Contenido de Cinépolis, la gran diferencia para la industria del cine nacional este año, comparado con 2022, es que cuenta con un calendario de estrenos sólido, con gran número de películas y con estrenos comerciales prácticamente cada semana. 

El 2022 resultó un año atípico en contenidos pues la industria no alcanzó el nivel de películas registrado en prepandemia, sobre todo en cuanto a grandes películas comerciales. De hecho, el cine registró alrededor de un 30% de títulos menos en este tipo de películas, lo que impactó en la asistencia.

Además nos hicieron falta también películas mexicanas, pues prácticamente muchas de ellas se fueron directo a plataformas streaming, lo que sin duda afectó a que se hubieran estrenado en salas de cine y hubieran tenido un buen resultado comercial

dijo a la prensa el directivo de Cinépolis 

En ese sentido agregó que la diferencia para 2023 no solo radica en el sólido calendario de estrenos, sino también en muchos estrenos de cine mexicano con alto potencial para tener éxito comercial.

Te puede interesar: Estrenos de pelis mexicanas en salas ayudarán a la recuperación del cine en 2023

Fiesta del Cine, una ‘promo’ para captar más asistencia en salas

La industria celebra este 2023 una edición más de la Fiesta del Cine los próximos 27, 28 de febrero y 1 de marzo, una celebración en la que por tres días consecutivos entran todos los jugadores, desde los grandes como Cinemex y Cinépolis, hasta  más pequeños como Cinemagic, Cinedot y Cinebox.

El objetivo de la fiesta es que en estos días se proyecten estrenos de cintas nacionales e internacionales a menor costo por boleto: 29 pesos por función en salas tradicionales y 49 pesos en salas VIP.

Se calcula que en 2022 participaron 7,171 salas en 923 cines, y si bien en este año aún no están definidas al 100% cuántas salas participarán, se espera que este año se alcance el mismo nivel, que representa alrededor del 99% de salas en todo el país. 

En la primera edición de este año, porque se espera una segunda para septiembre, está la película mexicana del género de terror ‘Huesera’, la ópera prima de la directora Michelle Garza Cervera.

Para Roberto Henry, director general de Cinebox, el mercado del cine se ha convertido “en el gran evento cinematográfico”, lo que se revela tanto en la audiencia como en los resultados en taquilla, por lo que este esfuerzo lo califica como ‘una cruzada’ para promover otras películas que no necesariamente son ‘el estreno esperado’. 

Al respecto precisó que justamente ese es el reto que tiene la industria cinematográfica pues el mercado “depende y ha dependido” de las grandes películas taquilleras, aunque tras la pandemia se disputa con las grandes plataformas sobre demanda

También puedes leer: Taquilla internacional impulsa a “Avatar: El camino del agua”; se acerca a los 900 millones de dólares 

Taquilla, en busca de más asistentes

Si la asistencia de 2022 se compara con la prepandemia, la industria del cine apenas va en un 52% de ese nivel, aunque si de compara con el año inmediato anterior, al cifra se eleva a alrededor de 80% señaló por su parte Tábata Villar, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine)

Por su parte Javier Reyes, director de Programación y Contenido de Cinemex, dijo en conferencia que en la industria reportó en enero 16 millones de asistentes, lo que supone un crecimiento de más de 150% respecto al mismo mes del año previo, por lo que aseguró que “empezamos con el pie derecho y es un año muy prometedor”.

El precio de los boletos al cierre de 2022 se ubicó en 66.1 pesos mexicanos en promedio, apenas 1.9% por encima del precio registrado al finalizar 2021, un costo por entrada que según la Canacine, se mantiene entre los 10 más baratos de todo el mundo.