Contar con un seguro de viaje para un evento en el extranjero como el Super Bowl LVII que se celebra este domingo en Arizona es de gran ayuda en caso de accidentes o enfermedades.
Mucha gente que viaja a eventos deportivos tienen seguros de gastos médicos, pero no todos tienen cobertura en el extranjero, entonces se recomienda comprar un seguro de viaje que lo cubra
dijo en entrevista Octavio Careaga, CEO de THB.
El directivo de la empresa de gestión de riesgos explicó que muchos seguros de gastos médicos cubren solamente emergencias, en cambio con un seguro de accidentes se accede a una atención más amplia.
De acuerdo con un reporte de Allianz Global Assistance, las situaciones médicas más comunes que reportan los mexicanos que viajan a Estados Unidos son infecciones de vías respiratorias, infecciones gastrointestinales y fracturas.
También lee: Super Bowl LVII: estas son las fortunas de los dueños de los equipos
Otras coberturas
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advierte que no contar con un seguro de viaje implica que se cubran los gastos con recursos propios y en algunos países los costos de la atención médica pueden ser muy elevados.
Además, el gobierno de México a través de las embajadas y consulados no puede pagar por hospitalización en el extranjero en caso de accidente o agravación de una enfermedad.
Entre las coberturas adicionales que se pueden contratar están un apoyo económico por extravío o demora del equipaje y la cancelación del viaje por un imprevisto como enfermedad o accidente en camino al aeropuerto o la pérdida de vuelos.
Un seguro de este tipo también puede incluir asesoría legal, médica o turística en el idioma del viajero y repatriación sanitaria se realiza en caso de fallecimiento o accidente grave que requiera ser atendido en el país de origen.
Te puede interesar: Rihanna, con fortuna de 1,700 mdd, será la estrella del Super Bowl
Seguros se encarecen
El costo de un seguro de viaje varía de acuerdo con el tipo de cobertura que se requiera, la edad de la persona, el destino, la duración de la estadía, condiciones médicas preexistentes y el grado de riesgo de las actividades que se realicen.
Sin embargo, el costo de adquisición acumulado de seguros de accidentes y enfermedades (que incluye los de viajes) creció 11.9% anual, con cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) al cierre de septiembre de 2022.
Para todo el mercado de seguros y fianzas del país, que incluye también los de vida, pensiones y daños, el incremento fue de 12.8% respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a las operaciones registradas en accidentes y enfermedades, que refiere a las veces que las aseguradoras indemnizan, estas crecieron 8.9%, principalmente por un aumento en gastos médicos.
Dicho aumento se debió a una mayor demanda de seguros a partir de la pandemia de COVID-19 y la elevada inflación de servicios privados de salud, destacó la CNSF.
No dejes de leer: Tom Brady se retira de la NFL: esta es su fortuna
Otros seguros
El Super Bowl es uno de los eventos más importantes en el mundo de los deportes, por lo que la NFL debe estar preparada en caso de que se presenten imprevistos.
El más común que se contrata son los de cancelación del evento. Si por una fuerza exterior que pudiera ser desde un acto de guerra, terrorismo, de fuerza mayor de la naturaleza
mencionó Careaga.
Los seguros por cancelación, si bien no cubren el 100% de los gastos, garantizan el reembolso de los boletos y cubren daños materiales que el estadio pudiera sufrir, además de gastos por equipo rentado e instalado, seguridad, sonido, entre otros.
Un caso reciente sucedió en 2013 en el Super Bowl XLVII, cuando un apagón en el estadio puso en duda la continuidad del juego entre los Ravens de Baltimore y los 49ers de San Francisco.
Otra clase de seguros son los que tienen los jugadores MVP de los equipos como el mariscal de campo de los Chiefs de Kansas City, Patrick Mahomes, que blindan a la franquicia contra posibles pérdidas futuras.