Banco de México (Banxico) debe seguir los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ante los elevados niveles de inflación en el país y para mantener la estabilidad del peso mexicano.
La Fed aumentó su tasa de interés en 25 puntos base la semana pasada para llevarla a un rango de entre 4.50 y 4.75%. El consenso de analistas anticipa que Banxico realizará un incremento de la misma magnitud este jueves.
Desde junio de 2022 Banxico ha estado en línea con todas las alzas empleadas por el banco central estadounidense, de 75 puntos base en junio, agosto, septiembre y noviembre, y 50 puntos base en diciembre.
Con la decisión de política monetaria de febrero, la tasa de referencia de Banxico llegaría a 10.75%, un diferencial 600 puntos base respecto al nivel de tasa en Estados Unidos.
También lee: Creación de empleo en México se acelera en enero
Fed cambia el tono
Los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed anticiparon en días recientes más aumentos a la tasa de interés en los siguientes meses.
Esto se produjo después de que en Estados Unidos se crearon 517,000 empleos durante enero, tres veces más de lo esperado, y con una tasa de desempleo de 3.4%, la menor desde mayo de 1969.
Las expectativas empezaron a cambiar a raíz del dato de desempleo en Estados Unidos. Ahora la Fed tiene más espacio del que inicialmente se pensaba para seguir subiendo la tasa o manteniéndose alta por más tiempo
dijo Luis Gonzali, director de inversiones en Franklin Templeton.
De entrada, el mercado prevé dos aumentos más de 25 puntos base a la tasa de la Fed en marzo y mayo, pero estas pueden extenderse hasta llegar a un nivel de 5.50% y en un escenario menos probable de 6% en meses posteriores, subrayó el analista.
No te pierdas: Optimismo del consumidor sigue avanzando en enero, pero con la inflación como obstáculo
Inflación no cede
Apenas el mes pasado el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, dijo que no esperaba que la tasa de referencia en México subiera más allá de 11%, pero ahora está en entredicho un desacople con la Fed este año.
Bank of America (BofA) advirtió que a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, la inflación en México no cede, particularmente por presiones derivadas de la inflación subyacente, que no incluye precios de energéticos ni alimentos sin elaborar.
Las proyecciones apuntan a que el dato de inflación en el país que se publicará este jueves muestre una aceleración a 7.9% anual en enero, desde el 7.82% de diciembre.
Esto continúa apuntando a tasas más altas, aunque con incertidumbre dado el largo y variable rezago de la política monetaria (…) Seguimos esperando que Banxico se mueva uno a uno con la Fed
detalla el reporte publicado esta semana.
De esta manera, Banxico puede continuar con incrementos a la tasa por más tiempo de lo que se esperaba, a pesar de que el ciclo alcista en México inició en junio de 2021, nueve meses antes que en Estados Unidos.
BofA también dijo que no espera recortes a las tasas de interés de ambos países en este año.
Banxico debe garantizar fortaleza del peso
Desde el año pasado el peso mexicano es una de las monedas de economías emergentes que más se aprecian frente al dólar, pese al repunte de la divisa estadounidense contra la mayoría de sus pares.
Los analistas consideran que Banxico no puede arriesgarse a que el peso se debilite con un eventual desacople. Actualmente la moneda azteca cotiza en niveles prepandemia, por lo que puede comenzar un periodo de depreciación.
Es difícil que Banxico se desacople porque se tienen que juntar varias cosas. El banco central cuida mucho el movimiento del tipo de cambio
mencionó Jorge González, analista de Asesores en Divisas y Riesgos.
De acuerdo con otro reporte de BofA, un peso más débil implicaría presiones adicionales en el alza de precios al consumidor porque la inflación de servicios se mantiene elevada y el mercado laboral está ajustado.
Además, la relocalización de cadenas de suministro a México (nearshoring) puede mantener elevados los niveles de inflación de servicios, razón por la cual es conveniente tener una moneda estable.