En enero, tanto la inflación general con la subyacente continuarán su avance, consideraron analistas encuestados por Citibanamex.
Los participantes proyectaron que la inflación general se ubicará en 7.89% a tasa anual para el primer mes del año, acelerándose desde el 7.82% de diciembre.
En tanto, la subyacente —que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad— llegará a 8.4% anual, lo que significa un incremento de 0.07 puntos porcentuales.
Lee también: Optimismo del consumidor sigue avanzando en enero, pero con la inflación como obstáculo
Sin embargo, los analistas prevén una moderación para febrero de 7.56% anual para la inflación general y 8.20% para la subyacente.
Los encuestados revisaron al alza sus proyecciones de inflación para el cierre del año, a 5.15% desde 5.10% hace quince días para la general.
Banxico subiría tasa en 25 pb
En la encuesta elaborada por Citibanamex, los analistas coincidieron de forma unánime en que Banco de México (Banxico) elevará en 25 puntos base la tasa de referencia en el anuncio de política monetaria que se dará a conocer el jueves.
La junta de Gobierno sostendrá su primera reunión de política monetaria del año, tras cerrar 2022 con una tasa de 10.50% y reconociendo la necesidad de una nueva subida en su siguiente encuentro.
Te puede interesar: PIB de México desacelera al cierre del 2022
Las proyecciones medianas para la tasa de política monetaria al cierre de año se mantuvieron sin cambios en 10.50% y 8.25% para 2023 y 2024, respectivamente.
En cuanto a expectativas de crecimiento, el consenso de analistas estimó el crecimiento del PIB en 1.0%, desde 0.9% hace dos semanas, con un rango de estimaciones que va de 0.3% a 1.7%.