Mientras el año pasado se vivió un optimismo renovado, por el rebote de la economía gracias a la reactivación tras la pandemia, también se experimentaron eventos geopolíticos que presionaron la inflación.
Por ello, este año predomina la cautela en la alta dirección de las empresas ante la expectativa económica en México y el mundo, mencionó en un evento Ricardo Delfín, socio líder de Clientes y Mercado para KPMG en México y Centroamérica.
Podemos observar que el 66% de los encuestados han seleccionado alguna opción que incluye los temores de una recesión
comentó el ejecutivo al presentar la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2023.
Sin embargo, mencionó, que existe un mayor optimismo entre sectores y empresas respecto rubros como las ventas, que prevén sean superiores hasta en 6% al año previo.
Esto nos muestra que si bien es cierto que hay temor por una posible recesión, (los directivos) no esperan que sea muy larga
comentó Delfín.
El entorno inflacionario también destacó como uno de los tópicos en la mente de los directivos y 67% consideró que mantenerla bajo control será uno de los retos principales de México este año, en la misma proporción que lograr condiciones adecuadas que fomenten el crecimiento.
Ante este panorama cambiante, las empresas consideran que es el momento de capitalizar los aprendizajes de los últimos años y ser capaces de adaptar la estructura organizacional a la situación.
Leer más: Caída del IGAE aviva temores de recesión
CEOs mexicanos se muestran optimistas para 2023
Por otra parte, de acuerdo con el análisis “Global CEO Survey 2022-Capítulo México”, realizado por PwC, los directivos del país ven como los principales factores favorables para crear valor financiero a las tendencias a largo plazo de la industria, con 50%.
En ese sentido, los CEOs mexicanos se encuentran optimistas respecto al crecimiento de sus ingresos en los próximos años, mientras el 69% espera que aumenten en este 2023, 74% proyecta un incremento para los próximos tres años.
Para lograr el crecimiento esperado, los CEOs tienen claro que deberán afrontar diversos retos, siendo el principal los riesgos cibernéticos, los cuales mantienen preocupados al 70% de los directivos.