La producción de hidrocarburos líquidos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con socios en 2022 quedó por debajo de la meta planteada por la estatal.

De acuerdo con las estadísticas de la petrolera, la extracción de crudo más condensados promedió 1.78 millones de barriles diarios durante el año pasado, 1.4% por debajo de los 1.81 millones de barriles proyectados por la empresa en su Plan de Negocios 2023-2027.

En su comparación anual, la producción de hidrocarburos líquidos fue 1.6% superior, según las cifras publicadas por la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza.

Instituciones como BBVA anticipaban que sería poco probable que la petrolera alcanzara su meta, ya que el aumento en la producción de los nuevos campos estaba siendo contrarrestado por el declive en los yacimientos maduros.

 En los próximos años mayores montos de inversión en exploración y producción serán necesarios para incrementar significativamente la plataforma de producción petrolera

apuntó el banco en un análisis publicado en octubre.

El Plan de Negocios de Pemex contempla una producción de 1.97 millones de barriles diarios para este año, que para algunos analistas luce complicado.

Te puede interesar: Producción de petróleo cae 2.53% en 2022; toca menor nivel en lo que va del sexenio

Fitch previó mayores dificultades para que México eleve su producción en 2023, debido a que enfrentará a mayores declives en sus campos maduros y una desaceleración en la producción de los nuevos.

Impulso de condensados

Durante diciembre, Pemex consiguió elevar su producción 1.1% mensual, a 1.82 millones de barriles diarios, ya que un repunte de 162% en la producción de condensados compensó la caída de 7.6% en el bombeo de crudo.

En su comparecencia el pasado octubre, el director general de la petrolera, anticipó que el bombeo crecería en la recta final del año por la incorporación de pozos.

“Vamos a incorporar varios pozos en lo que resta del año, en Quesqui y Tupilco. En Quesqui esperamos 12 pozos nuevos adicionales y en Tupilco tres”, declaró en la Cámara de Diputados.

Pemex se ha apoyado en la producción de condensados para mantener el incremento de su producción total. En su comparación anual, la producción de petróleo tuvo un retroceso marginal de 0.06%, pero la de condensados creció 41.4%.

Marco Cota, CEO y fundador de Talanza Energy, mencionó que el incremento en la producción de condensados es positiva considerando que se trata de hidrocarburos más valiosos.

Sin embargo, apuntó, el rápido crecimiento en los nuevos yacimientos, que están aportando buena parte de los condensados, plantea el riesgo de que no se estén aprovechando de forma adecuada.

 Los condensados son más valiosos en el mercado (…) el tema es que como siempre, el director de Pemex se compromete con el presidente a producir una cierta cantidad de petróleo, con esa presión empiezan a a inyectar nitrógeno o a producir en estos campos, Ixachi o Quesqui, sin la infraestructura para aprovechar el gas

 apuntó.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube