El cabotaje está definido como el transporte aéreo, de pasajeros o de carga, entre dos o más puntos del territorio nacional. En México, las aerolíneas extranjeras tienen prohibido realizar vuelos nacionales, normativa que está presente en otros países. 

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa que buscaría reformar la Ley de Aviación Civil. Esto permitiría a las empresas extranjeras realizar vuelos entre dos puntos del territorio nacional. Si bien es una propuesta que busca aumentar la competitividad, se ha señalado que pondría en peligro a las aerolíneas mexicanas.

Actualmente, la ley prohíbe que las empresas extranjeras realicen vuelos locales y establece multas de entre 1´037,400 y 2´593,500 pesos para los que violen la norma. Los vuelos prohibidos incluyen los comerciales de pasajeros y de carga, con cualquier aeronave con matrícula y dueños extranjeros.

 

Aerolíneas extranjeras no pueden realizar vuelos nacionales en México
Fotografía: Reuters

 

Leer también: Cabotaje, inconstitucional y un riesgo de quiebra para aerolíneas mexicanas

Vuelos nacionales, aerolíneas extranjeras

Las aerolíneas mexicanas se encuentran en desventaja en varios aspectos contra las de otros países. Una de las principales brechas es la cantidad de aviones que poseen: mientras en México hay 353 aeronaves comerciales operables, en Estados Unidos las aerolíneas reportan una flota conjunta de más de 1,000 aviones

Además, en otros países el gobierno suele brindar financiamientos o subsidios a las aerolíneas nacionales, algo común en Estados Unidos. Sin embargo, en México no hay una figura legal que beneficie económicamente a este tipo de empresas. 

Jesús Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos, declaró en entrevista con EL CEO que la desventaja de México también es operativa. Aclaró que las aerolíneas estadounidenses están habituadas a realizar 10 veces más operaciones. Además, señaló que, en los países donde se permite la operación nacional de aerolíneas extranjeras, no ha habido mejoras en los precios ni en la conectividad. 

El cabotaje de aerolíneas extranjeras se ha criticado por propiciar la desaparición de las aerolíneas locales de menor tamaño. 

 

Flota de aerolíneas por año

 

Leer también: Cabotaje, “puerta falsa” para industria aérea; gremio apuesta por política pública

La iniciativa de AMLO

A finales del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma de ley que buscaría permitir a las aerolíneas extranjeras realizar vuelos nacionales. Entre los argumentos del mandatario para esta propuesta, está el aumento de operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Otro objetivo es la búsqueda de mejores precios para los boletos. 

La iniciativa ha sido duramente criticada por los posibles daños a la industria aeronáutica nacional. La Cámara Nacional de Aerotransportes publicó un comunicado donde expresaba su preocupación por la reforma. El organismo señala que podría poner en riesgo miles de empleos y truncaría el crecimiento económico del país. 

Además, la Asociación Sindical de Pilotos Privados (ASPA) criticó la eventual legalización de la práctica. La ASPA señaló en un comunicado que las aerolíneas extranjeras elegirían las rutas más rentables y disminuirían las ganancias de las empresas nacionales.  

Leer también: Pilotos protestan ante iniciativa de cabotaje impulsada por AMLO

Fundamentos legales

La Ley de Aviación Civil contempla en su artículo 17 que las extranjeros tienen prohibido realizar vuelos remunerados locales dentro del territorio mexicano. Esta prohibición incluye el transporte de pasajeros, carga o correo. Además, lista las sanciones por incumplir esta norma en su artículo 86. 

La negativa a este tipo de cabotaje proviene de la firma del Acuerdo de Chicago en 1944. En este año, una reunión de autoridades aeronáuticas de 54 países, incluyendo México, firmaron las reglas internacionales de la aviación civil

El artículo 7 del Acuerdo de Chicago establece que todos los países tienen el derecho de negar a las aeronaves propiedad de extranjeros el realizar vuelos comerciales dentro del territorio de su país. Además, prohibe los acuerdos exclusivos entre países para realizar estas prácticas. 

Con información de Itzel Castañares.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.