Los Certificados de la Tesorería (Cetes) han dado de qué hablar por las tasas que pagan a los ahorradores mexicanos; sin embargo, esto también se traduce en un incremento del costo del financiamiento para el gobierno federal.
El rendimiento de los Cetes de 28 días, que son los de más corto plazo, alcanzó 10.70% la semana pasada, su nivel más elevado desde mayo de 2001, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Dicho porcentaje es superior al de la tasa de referencia del banco central, que en la actualidad se ubica en 10.50%, y está por encima de la inflación, lo que hace más atractivo al instrumento de inversión, pero el costo financiero de la deuda crece.
La elevada tasa de interés que paga el gobierno federal responde a la estructura del portafolio de deuda, pero también a la política monetaria de Banxico
dijo Román Moreno, profesor de Economía de la FES Aragón.
También lee: Banxico y volatilidad de los mercados ‘pega’ a las Afores
Aumentan egresos para el pago de la deuda
El costo de la deuda ha crecido a una tasa de 6.6% promedio anual en los últimos años, explicó el economista de la UNAM, incluso más que el presupuesto que se destina a inversiones físicas y programas públicos.
De acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para 2023 se destinaron 1.079 billones de pesos al costo financiero de la deuda pública.
La cifra representa un alza de 30% en comparación con lo asignado el año pasado y es mucho mayor que la observada en periodos anteriores. El costo financiero abarca la deuda del gobierno, así como la de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con menores ingresos y el aumento constante del pago de intereses, los recursos para ejercer política pública se ven reducidos
añadió Moreno.
Los intereses que la administración debe pagar por la deuda representan, en promedio, 76% del costo financiero, de los cuales 82% son en moneda nacional y el restante 18% se salda en dólares.
Te puede interesar: Apreciación del peso: ¿invertir en dólares hoy dará rendimientos en el futuro?
Un buen momento para invertir en Cetes
Los Cetes, principalmente los de más corto plazo, son una buena oportunidad de inversión en este momento ante la expectativa de que Banxico continuará con su ciclo de alzas a la tasa.
Esta tendencia seguirá en la primera mitad de este año, aunque en el segundo semestre se espera que el banco central adopte una política monetaria menos restrictiva.
El mercado se adelanta (a las decisiones de Banxico) y entonces podríamos empezar a ver retrocesos en la tasa de interés del mercado secundario (para los de más corto plazo)
explicó James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
Durante ciclos de alzas a la tasa es más conveniente comprar Cetes de menor plazo porque los rendimientos son más altos, mientras que en el escenario contrario los de mayor vencimiento son más atractivos.
Los Cetes con plazo a 91 días se ubican en una tasa de 10.87%, también la más elevada desde 2001. Todos los plazos de Cetes están pagando más que otros instrumentos de deuda, tales como Bonos M y Udibonos.
No te pierdas: Menor experiencia en Junta de Gobierno de Banxico puede generar desconfianza
Hacienda da un impulso extra
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca que más mexicanos inviertan en Cetes y otros valores que emite el gobierno, por lo que mantuvo los impuestos en un nivel bajo.
Según la Ley de Ingresos de la Federación aprobada en noviembre de 2022, para este año la tasa de retención provisional aplicable que da lugar al pago de intereses es de 0.15%.
La tasa de retención tuvo un moderado incremento respecto al 0.08% aprobado para el año pasado, que fue la más baja desde al menos 2003, pero es mucho menor que en periodos anteriores.
Lo ideal sería que no existiera. Hacienda te obliga a hacer un trámite adicional, pero fuera de eso son niveles de retención muy bajos
comentó Salazar.
En esta coyuntura, los Cetes se perciben como una inversión más segura que otros vehículos. Para adquirir los papeles basta con abrir una cuenta en Cetesdirecto, plataforma que en septiembre superó el millón de usuarios.