La demanda de crédito en un contexto de reapertura económica, así como el ciclo alcista de Banco de México (Banxico) impulsaron las ganancias de Banorte en 2022.
El banco reportó una utilidad neta de 45,408 millones de pesos, lo que significa un incremento de 30% respecto al año previo.
La sólida demanda crediticia, destacando la cartera de consumo, que fue beneficiada por la creciente actividad económica en el país, así como por el beneficio en el margen, derivado del ciclo de alza en tasas y una gestión activa del balance
indicó Banorte sobre los factores detrás del repunte.
El Índice de Morosidad cerró el año en 1.07%, ligeramente superior a 0.95% que registró a finales de 2021, de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Al respecto, el banco que lidera Marcos Ramírez destacó que la calidad de la cartera superó expectativas durante todo el año y que se mantiene por debajo del promedio histórico.
El gasto no financiero creció 9% en el año, a 44,772 millones de pesos, derivado de gastos extraordinarios como parte de su estrategia de robustecimiento de la fuerza de ventas comercial en diferentes zonas del país, así como la amortización acelerada de diferentes proyectos y activos de tecnología.
La cartera vigente se ubicó en 919,881 millones de pesos, lo que significó un incremento de 12% respecto a los 821,419 millones de pesos registrados al cierre del año previo.
Dicho aumento fue impulsado por un incremento récord en la cartera de consumo de 15%, mientras la cartera comercial subió 13% y la de gobierno se elevó 11%.
“Dentro de la cartera de consumo destaca la expansión a doble dígito medio-alto para todos los productos, nómina 22%, auto 16%, tarjeta de crédito 14% e hipotecario 13%”, apuntó Banorte.
Optimistas documentados
Pese a los temores de una desaceleración económica global, el banco se considera “optimista documentado” respecto a lo que puede suceder este año, debido al que el país no se endeudó como otros durante la pandemia y al impulso del nearshoring.
“Eso hace que creamos que se va a necesitar bastante crédito, vamos a ser prudentes, pero creemos que en algunos rubros podemos crecer hasta 10%”, dijo Marcos Ramírez, director general de Banorte en conferencia de prensa.
Respecto a los segmentos con mayor potencial, prevé que sea el consumo, como el crédito automotriz, hipotecario y de nómina, así como las tarjetas de crédito, mientras el crédito corporativo vería menor crecimiento.
Respecto a las perspectivas de incremento de morosidad, Ramírez reconoció que hay un aumento pero no cree que encienda luces de alarma, sino algo que debe observarse para que cada banco evalúe sus parámetros.
“Efectivamente, las morosidades están subiendo, pero depende del modelo , el apetito de riesgo y la estrategia de cada banco, cada quien puede saber cuál es el el riesgo/beneficio que quiere tomar y marcar hasta dónde quiere seguir creciendo”, afirmó.
Aplazan lanzamiento de Bineo
Bineo, el banco digital de Banorte, tendrá que esperar unos meses más de lo anticipado inicialmente para ver la luz.
El CEO del banco comentó que será hacia el segundo o tercer trimestre del año cuando estará disponible al público.
La institución financiera esperaba que Bineo debutara en el primer trimestre de 2023, pero aún tiene pendientes, como autorizaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y crear una “masa crítica” al consolidar una variedad de productos para el lanzamiento.
Falta un proceso de revisión operativa de la CNBV, y a partir de esa revisión la Bancaria da el permiso de inicio de operaciones, y mientras tanto estamos trabajando en la versiones, esto hace que converjan las cosas para sacarlo en verano
explicó Ramírez.
Banorte comenzó pruebas internas desde el año pasado en las que está corriendo versiones y mejorando las existentes.
Con Bineo, el grupo financiero está apostando a competir tanto con la banca tradicional como las fintech, ya que su licencia bancaria le permitirá ofrecer productos y servicios que las empresas de tecnología financiera no pueden, como algunos de captación.
El grupo tiene previsto invertir 10,000 millones de pesos en tecnología durante este año, parte de los cuales se destinarán a Bineo, comentó Marcos Ramírez.