Telmex es la empresa de telecomunicaciones más grande de México. Además, su matriz América Móvil, propiedad de Carlos Slim, tiene presencia en varios países de Sudamérica.
Fundada en 1947, Teléfonos de México fue una empresa pública propiedad del Estado Mexicano durante más de 40 años. En 1990, el entonces presidente Carlos Salinas decidió privatizarla y ponerla a la venta.
Carlos Slim es el dueño de Telmex desde que la adquirió a inicios de los años noventa. A través de su compañía Grupo Carso, se hizo con el control de la empresa en alianza con France Telecom y SBC Communications. Posteriormente, la empresa de Slim compró el resto de las acciones para convertirse en el dueño de Telmex.
¿Por qué le vendieron Telmex a Carlos Slim?
De acuerdo con la economista Rocío Hernández Oliva, el proceso de venta de Telmex se dio dentro de un contexto mundial de privatización de empresas públicas en un entorno de crisis económica y globalización. Desde el gobierno de Miguel de la Madrid, señala la experta, hubo movimientos para alinear las ventas de varias empresas.
Al inicio de su gobierno, Carlos Salinas de Gortari puso a la venta empresas como los bancos nacionales, las siderúrgicas y mineras propiedad del estado y Teléfonos de México. En 1991, tras negociaciones con varios pujantes, la economista narra que el gobierno decidió vender Telmex a Carlos Slim con facilidades de pago.
¿Cuánto pagó Carlos Slim por Telmex?
El millonario participó en un proceso de subasta, después de que el gobierno anunciara que podría a la venta a la telefónica. Y, según la cobertura de la época, emitió su oferta dentro de un sobre cerrado, que después fue comparada con otras apuestas y terminó siendo la más generosa.
En una columna en el medio El Financiero, el expresidente Carlos Salinas de Gortari explicó algunos detalles sobre la venta de Telmex, como el monto pagado y la participación accionaria que mantenía el gobierno en ese momento.
De acuerdo con el exmandatario, Carlos Slim terminó pagando el equivalente a 8,615 millones de dólares por la participación gubernamental de Telmex. Al respecto, Goldman Sachs explica que la compra se dio en tres partes y que la transacción tendría un valor actual de 12,080 millones de dólares.
El panorama actual de la empresa
Actualmente Telmex es parte de América Móvil, la empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim. Además, la matriz opera compañías como Claro, Telcel y Tracfone, con lo que mantiene operaciones en varios países del continente. Además de telefonía fija, actualmente América Móvil ofrece servicios de televisión satelital, telefonía móvil e internet, según sus reportes.
Al tercer trimestre de 2023, los ingresos de Telmex ascendieron a los 203,800 millones de pesos, lo que representó una disminución del 3.3% respecto al año anterior, según reportes de la compañía. La empresa de Carlos Slim tiene 20 millones 999,000 unidades generadoras de ingresos, que corresponden a servicios de banda ancha y líneas fijas.
Desde su venta, Telmex ha sido el principal agente del mercado mexicano de las telecomunicaciones. Sin embargo, durante la reforma en la materia de 2015, se establecieron medidas para reducir el poder de la empresa, como la eliminación de tarifas de larga distancia.
También puedes leer:
- La nueva generación: 5 nietos de Carlos Slim que ya tienen puestos en sus negocios
- Carlos Slim: esta es la extensa red empresarial del hombre más rico de México
- 5 empresarios que apoyan el beisbol mexicano
Para más información, visita nuestro canal de YouTube