Luego de dos años de una salida sin precedentes de capitales del país, los inversionistas extranjeros aumentaron su tenencia en valores gubernamentales en 2022, en medio de un reacomodo de portafolios.
Al cierre del año pasado se registró una entrada de capitales de 73,529 millones de pesos, la primera cifra positiva para un periodo igual desde 2019, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
De esta manera, el monto total de la deuda mexicana en manos de extranjeros fue de 1.70 billones de pesos, desde los 1.63 billones que administraban en 2021.
En 2020, año en que la pandemia azotó a la economía nacional, salieron 257,238 millones de pesos, mientras que en 2021 esta situación se intensificó y se produjo una salida histórica de 257,601 millones.
La entrada de capitales, sobre todo en el último trimestre del año que apenas finalizó, se explica principalmente por el reacomodo de los portafolios de inversión ante la volatilidad de otros activos financieros.
Se observaron ciertos niveles de compra para tratar de reducir las pérdidas que los inversionistas habían tenido. En esos reacomodos países como México se ven beneficiados
dijo James Salazar, subdirector de análisis económico en CIBanco.
También lee: ¿Cuánto subirá la tasa de Banxico en 2023?
Tasa de Banxico suma atractivo
A lo largo de 2022 Banxico elevó en 500 puntos base su tasa de interés, al llevarla de 5.50% a finales de 2021 al nivel actual de 10.50%, para tratar de contener el impacto de la inflación en los bolsillos de los mexicanos.
Cuando los bancos centrales adoptan una política monetaria más restrictiva, también aumenta la tasa que pagan instrumentos de renta fija, entre ellos los Certificados de la Tesorería (Cetes) o los Bonos M.
Debido a que Banxico se anticipó a la Reserva Federal (Fed) en el ciclo de aumentos a la tasa de referencia, los rendimientos de los bonos del gobierno mexicano son más altos que los de Estados Unidos.
En México se está pagando más de dos veces lo que se paga en Estados Unidos. Es cierto que hay un mayor riesgo/país, pero ese riesgo se ha visto disminuido, y eso hace que la deuda (nacional) sea más atractiva
mencionó Iván Santiago, CEO de BlackBull Advisors.
Te puede interesar: Perspectiva de inflación es “todavía difícil”: Jonathan Heath
‘Superpeso’, un factor clave
Otro factor está relacionado con la apreciación del peso mexicano frente al dólar, ya que al adquirir instrumentos de deuda en moneda nacional se reduce el riesgo de que la inversión pierda valor.
No necesitaron ni cubrirse ante una posible depreciación, eso es muy valorado por el inversionista extranjero
dijo Salazar.
Si se mira desde otra perspectiva, la mayor demanda por bonos del gobierno de México y la entrada de dinero al país brindó estabilidad al desempeño del tipo de cambio.
La moneda mexicana ha sido impulsada, entre otros factores, por el récord en el envío de remesas, la Inversión Extranjera Directa (IED), el turismo y las exportaciones. El crecimiento en estos indicadores económicos ayudó a mejorar la perspectiva sobre México.
No te pierdas: ¿Por qué el peso ‘brilló’ en 2022?
Tenencia en Cetes totaliza 140,411 mdp
En una coyuntura económica como la actual, los Cetes son los bonos más atractivos y actualmente todos los plazos están pagando una tasa que supera a la inflación.
Durante 2022, el monto total de Cetes administrados por inversionistas fuera del país ascendió a 140,411 millones de pesos, lo que representa un incremento anual de 26,495 millones de pesos. Se trata de la primera cifra positiva para un año desde 2018.
Los Cetes de menor plazo, a 28 días, pagan una tasa de 10.46; la de los que tienen vencimiento a 91 días, de 10.82%; los de 182 días, de 10.95%, y finalmente los de un año, de 11.06%.
¿Qué esperar para 2023?
Los rendimientos de los Cetes y otros instrumentos de deuda gubernamental seguirán elevados por las expectativas de que en 2023 la tasa de Banxico y otros bancos centrales alcanzará un techo.
En este momento los Cetes más atractivos son los de más corto plazo, aunque esto puede cambiar tan pronto como dejen de subir las tasas.
En el escenario donde se tiene la perspectiva de que las tasas ya no incrementen y de que más adelante empiecen a descender, conviene tener un instrumento de mayor plazo porque aunque la tasa de interés baje, el rendimiento es más alto
explicó Santiago.
Aun así, la posibilidad de tener otra salida de capitales este año no está del todo descartada, y se verá a medida de que se conozca el impacto en México de una anticipada recesión en Estados Unidos.