Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, se ha mantenido por varias décadas como uno de los empresarios más influyentes del país y se convirtió en un referente en la industria de la construcción y de las telecomunicaciones. 

Slim proviene de una familia de comerciantes libaneses, quienes marcaron las bases para el futuro del empresario. Sin embargo, también consolidó su fortuna gracias a la adquisición oportuna de empresas y el emprendimiento en el sector de la construcción.

 

Carlos Slim es el hombre más rico de México

 

Una familia de empresarios

Para huir del régimen del imperio otomano, Julián Slim Haddad, padre de Carlos, se estableció en México a los catorce años. Junto con su hermano, en 1904  fundó “La estrella del Oriente”, una importante mercería que se ubicó en el centro de la Ciudad de México. 

Unos años más tarde, Julián compró la parte de su hermano para ser el dueño exclusivo del negocio, que para 1922 ya tenía más de 100,000 dólares (unos 7 millones de dólares actualmente) en activos,  lo que sentó las bases económicas de la familia Slim-Helú e inculcó la cultura de los negocios en sus hijos.

Carlos Slim aprendió a temprana edad, cuando decidió comprar dulces para revenderlos entre sus familiares. Debajo de las escaleras de su casa, improvisó un pequeño puesto de dulces donde sus primos y hermanos le compraban golosinas.

También lee: TV para Carlos Slim, incierto si será o no una realidad para 2023

Grupo Carso: el inicio de la fortuna

Tras graduarse de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Slim sentó las bases del grupo Carso a los 25 años, al fundar una constructora e inmobiliaria.

En 1980, se consolidó Grupo Galas, compañía que adquirió otras empresas como Citagam, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, Sanborns Hermanos, Industrias Nacobre y Porcelanite Holdings.

Para 1990, cambió de nombre a Grupo Carso, acrónimo que Carlos Slim eligió al combinar las primeras letras su nombre y el de su esposa Soumaya Domit. 

Grupo Carso es uno de los principales constructores de México, que mantiene relaciones estrechas con entidades gubernamentales, lo que le permite tener sólidos ingresos en obras públicas.

 

Grupo Carso Carlos Slim
Fotoarte: Andrea Velázquez

 

También lee: ¿Cómo empezó Sanborns, la tienda propiedad de Carlos Slim?

Las adquisiciones oportunas

Durante de la década de los años 80, en un contexto de crisis económica, así como la nacionalización y privatización de la banca y otras empresas estatales, Carlos Slim continuó con la adquisición de una variedad de empresas relacionadas con la industria de la construcción.

Slim se introdujo al sector bancario al comprar Seguros de México, una empresa que terminaría por consolidar el Grupo Financiero Inbursa, uno de los bancos que mostraron interés por la compra de Banamex, aunque finalmente desistió. 

En 1990, en sociedad con France Telecom y SBC, Carlos Slim adquirió la empresa que terminó por consolidar su fortuna: Teléfonos de México. Esta compra sentó la base para, en el año 2000, fundar América Móvil.

Al ser accionista mayoritario de Grupo Carso, la fortuna de Carlos Slim se ha beneficiado del papel de la empresa de telecomunicaciones en el país.

También lee: América Móvil, la empresa más valiosa del magnate Carlos Slim

¿De cuánto es la fortuna del hombre más rico de México?

De acuerdo con Forbes, la fortuna de la familia Slim-Domit asciende a los 81,500 millones de dólares, lo que posiciona a Carlos Slim en el número 12 entre las personas más ricas del mundo, por encima del creador de Facebook, Mark Zuckerberg o el empresario textilero español, Amancio Ortega.

En 2018, Carlos Slim fue considerado la vigésima persona más influyente del mundo.

Desempeño de grupo carso

Para más información, visita nuestro canal de YouTube