Las remesas ayudarán a los supermercados mexicanos a sortear los golpes en sus ventas durante 2023, año en que se prevé un consumo más débil de sus clientes, de acuerdo con analistas.

 Serían un amortiguador para el escenario de debilidad que pudiera estar enfrentando el sector de empresas de consumo

consideró Marisol Huerta, analista bursátil senior de Grupo Financiero Bx+.

En 2023 se conjugan ingredientes que restarán dinamismo a las ventas de supermercados presentado este año: inflación histórica, crédito más caro y el fantasma de una recesión en Estados Unidos que asustaría a México.

 

Lee: Remesas en máximo histórico: ingresan al país 5,360 mdd durante octubre

Sin embargo, los envíos de dinero de mexicanos en el extranjero a sus familias, principalmente desde Estados Unidos, son ese flujo de recursos que favorecerá al consumo básico.

El dinero de las remesas se usa en las familias mexicanas para comer y vestir: 74% del total recibido es destinado al consumo básico o productos que los supermercados ofrecen, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2022 de Grupo Financiero BBVA.

En México, 1.6 millones de hogares reciben remesas, lo cual representa 4.8% del total. 

El cuidado de la salud, pagar deudas, vivienda y educación, son los otros destinos de los dólares que mandan los paisanos a sus familias.

“Es algo que estaría dando soporte al consumidor y qué podría estar teniendo este efecto positivo y amortiguador de los efectos económicos adversos”, añadió Huerta.

Remesas, imparables

Las remesas a México no paran y aunque han registrado retrocesos mensuales, desde mayo de 2020 y hasta octubre pasado ligaron 30 meses con alzas anuales, de acuerdo con un reporte de BBVA.

En octubre se recibieron 5,360 millones de dólares por remesas en México, un alza 11.2% respecto al 2021, según datos de Banco de México (Banxico).

Esto significa dólares constantes mes a mes para los hogares cuya parte de su ingreso son las remesas y, con ello, capacidad de compra, un factor positivo para empresas de consumo básico como los supermercados.

Lo que sí favorece mucho a estas empresas (de consumo) son las remesas, estamos en niveles históricos y esto favorece de manera interesante al consumo a nivel local

dijo Roberto Solano, gerente de análisis bursátil de Monex.

Supermercados reconocen importancia de remesas en su operación

El envío de remesas a México depende de la fuerza de la economía estadounidense, de donde viene la mayor cantidad de envíos.

El próximo año se prevé una posible recesión en la economía de Estados Unidos, lo que afectaría a los trabajadores mexicanos en ese país y posiblemente envío de remesas.

Te puede interesar: Walmart y Chedraui cara a cara: así les fue en 2022

Si la economía estadounidense deja de crecer, naturalmente esto se va a reflejar en el empleo y particularmente el empleo en construcción, que es muy sensible al incremento de las tasas de interés y por lo tanto esto va a afectar la capacidad para enviar remesas de los paisanos en Estados Unidos a México

dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+.

Aunque en tiempos adversos pasados, como la pandemia o las amenazas a México durante el gobierno de Donald Trump, los envíos de dólares continuaron.

“Si la economía de Estados Unidos se recupera o los empleos siguen positivos y los trabajadores siguen mandando, es algo que estaría dando soporte al consumidor y podría estar teniendo este efecto (amortiguador)”, explicó Huerta.

Los supermercados reconocen la importancia de las remesas. Por ejemplo, Chedraui, con presencia también en Estados Unidos, considera un riesgo para sus resultados lo que ocurra en aquel país.

Una disminución en el pago de remesas, crecimiento en la tasa de desempleo, incremento del déficit fiscal, la terminación del T-MEC u otros acontecimientos relacionados pudieran tener un efecto adverso significativo en la economía mexicana (…) y en consecuencia en nuestros resultados de operación”, según el reporte anual de Chedraui enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.