La aerolínea de bajo costo Viva Aerobus ganó el amparo contra la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) luego de que Tribunales Federales consideraran que la Tarifa Zero implementada por la compañía está en línea con lo estipulado en la Ley de Aviación Civil.
Esta decisión llega luego de que el organismo encabezado por Ricardo Sheffield Padilla emitiera una alerta el 1 de diciembre de 2021 argumentando que la acción de la empresa mexicana no respetaba el derecho a transportar equipaje de mano de manera gratuita.
La sentencia dada por las autoridades judiciales en favor de Viva Aerobus determinó que los viajeros pueden acceder a las tarifas preferenciales si deciden renunciar a su derecho de transportar equipaje de mano o equipaje documentado.
Por consiguiente, tras esta resolución, tal alerta queda sin efecto y todos los pasajeros podrán seguir disfrutando de las ventajas de viajar ligero y ahorrando más con este tipo de modalidades de viaje
indicó Viva Aerobus en un comunicado.
Te puede interesar: Desconocimiento y vacío legal permiten que aerolíneas no reembolsen TUA a viajeros
Opciones para los usuarios
Tras la polémica que logró ganar la aerolínea, aseguró estar consciente de las diversas necesidades que pueden tener sus pasajeros, por lo que ofrece cuatro modalidades de viaje que incluyen distintos números de maletas, peso y tamaño.
En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero
dice el artículo 47 de la Ley de Aviación Civil.
Viva Aerobus destacó que su tarifa base o estándar es Viva Smart, la cual permite a los usuarios transportar dos maletas de mano que sumen máximo 15 kilos, además de 25 kilogramos de equipaje documentado.
Asimismo, ofrece tres tarifas preferenciales Zero, Light y Extra. Específicamente la Zero, causante de la polémica, incluye sólo un artículo que no debe exceder los 35x45x20 centímetros, aproximadamente las medidas de una bolsa de mano o una mochila.