El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, falleció a los 63 años, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario expresó su pésame a familiares y amigos del político, quien asumió la gubernatura del estado para el periodo 2019-2024.

Horas antes de que se hiciera oficial el fallecimiento, el gobierno de Puebla desmintió que Barbosa tuviera complicaciones de salud, aseverando que se encontraba “estable y sin complicaciones”.

Miguel Barbosa tenía padecía diabetes y una complicación llevó a que le amputaran una pierna en 2013.

Originario de Zinacantepec, Puebla, Barbosa asumió la gubernatura del estado en agosto de 2019, como resultado de las elecciones extraordinarias tras el accidente aéreo que terminó con la vida de la entonces gobernadora, Martha Erika Alonso.

Políticos expresan su pésame

Además del presidente López Obrador, otros funcionarios y mandatarios locales lamentaron el fallecimiento del político.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envió sus condolencias a los familiares del también exsenador.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, externó su pésame en su cuenta de Twitter.

¿Quién asumirá la gubernatura de Puebla tras el fallecimiento de Barbosa?

De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Puebla, en caso de la falta absoluta del gobernador de elección popular en los primeros dos años de su gestión, el Congreso local está facultado para elegir a un gobernador interino y convocar a elecciones para que los ciudadanos voten por la persona que terminará el periodo respectivo.

Pero si la falta absoluta sucede en los últimos cuatro años de su periodo, como es el caso de Barbosa, el Congreso puede elegir al ciudadano que relevará al mandatario local hasta que termine el periodo constitucional, quien será denominado gobernador sustituto.

En un comunicado, el gobierno de Puebla indicó que se procederá conforme a la Constitución Política y conforme a la normatividad aplicable.

&nbsp