Los inversionistas más reconocidos de Wall Street aprovecharon las bolsas de valores durante el tercer trimestre del año para salir de compras y ajustar sus portafolios.
Warren Buffett, Michael Burry, Bill Ackman y los Gates son figuras relevantes en los mercados financieros y los movimientos que hacen en sus carteras son seguidos de cerca por los inversionistas.
La semana pasada se dieron a conocer las posiciones de inversionistas institucionales en el Formulario 13F que deben enviar cada trimestre a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).
Estos reportes son obligatorios para las firmas que poseen cuando menos 100 millones de dólares en activos administrados. Según los documentos públicos, estos fueron los resultados al cierre de septiembre:
Warren Buffett
El inversionista más famoso del mundo compró acciones de cuatro empresas: Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, Occidental Petroleum, Chevron, Louisiana-Pacific y RH.
La mayor adquisición del Oráculo de Omaha, a través de su empresa Berkshire Hathaway, fueron 60 millones de acciones de Taiwan Semiconductor, con lo que elevó su participación en 1.39%.
También se deshizo de títulos de U.S. Bancorp, Activision Blizzard, Bank of New York Mellon, Kroger y STORE Capital, compañías principalmente del sector financiero.
Por mucho tiempo Apple se ha mantenido como la empresa más importante para Berkshire y representa 41.89% de su portafolio, equivalente a 894.8 millones de acciones en tenencia, seguida por Bank of America, Chevron y Coca-Cola.
También lee: Warren Buffet dona 750 mdd en acciones de Berkshire Hathaway
Michael Burry
El hombre que ganó fama por la película “The Big Short”, que cuenta cómo predijo la crisis subprime de 2008, tenía en su portafolio solo seis empresas al cierre de septiembre.
La apuesta del financiero está en compañías que administran prisiones y medios de comunicación. En meses recientes, Burry ha advertido que el mercado está en una ‘burbuja’ en un contexto de alzas a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed).
Scion Asset Management, el fondo de cobertura de Burry, compró acciones de las empresas de medios Qurate Retail Group y Charter Communications, así como de CoreCivic, una empresa que posee prisiones, y Aerojet Rocketdyne.
GEO Group, que también administra prisiones, es la compañía más importante en el portafolio de Scion, con 37.66% del portafolio. En meses previos Burry se deshizo de una posición corta que tenía sobre Apple.
Te puede interesar: Michael Burry advierte: “estamos a mitad del mercado bajista”
Bill Ackman
Bill Ackman incrementó su participación en Canadian Pacific Railway, Lowes, la cadena de hoteles Hilton y Restaurant Brands, compañías que ya formaban parte del portafolio de su fondo Pershing Square Capital Management.
Además, vendió las 2 millones de acciones que tenía de Domino’s Pizza, en medio de una caída en su valor de mercado. En el segundo trimestre, Ackman también vendió su posición en Netflix por la misma razón.
De acuerdo con los datos presentados por Pershing en el Formulario 13F, Lowes representa 24.74% del total del portafolio de la firma de Ackman, seguida por Chipotle Mexican Grill con 21.08%.
Los Gates
La participación de la fundación de Melinda French Gates y Bill Gates en Microsoft aumentó en 25.53% respecto al trimestre anterior. También elevaron en 10.88% su posición en Canadian National Railway.
Entre los movimientos más significativos del periodo, los magnates redujeron en 30.23% su tenencia en Berkshire Hathaway, con lo que acumulan dos trimestres vendiendo acciones de la firma de Buffett.
Dentro del portafolio de la fundación estas tres empresas sumaron casi 68% del total de activos administrados, pero también tienen una exposición importante en empresas como Waste Management y Deere & Co.
Continúa leyendo: Bill Gates promete 1,200 mdd para acelerar el fin de la polio