En un esfuerzo por realizar mejor sus funciones, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto a disposición de los contribuyentes diversas herramientas, entre las cuales se encuentra el Buzón Tributario

Dicho instrumento funciona como un sistema de comunicación entre el SAT y las personas físicas y morales mediante el cual, los contribuyentes son notificados de su situación ante las autoridades fiscales. 

El proceso para acceder al Buzón Tributario es sencillo, en primera instancia es necesario ingresar al portal del SAT, después elegir la opción de trámites y dar clic en Buzón Tributario. 

Cualquier persona que cuente con obligaciones fiscales debería de contar con esta herramienta, por lo que para acceder a él debes tener tu RFC y contraseña o firma electrónica

Es necesario registrar algún correo electrónico ante el SAT para que se te avise cuando tengas algún mensaje en tu buzón. 

Leer más: SAT pierde 73,223 mdp por estímulos fiscales al IVA en la frontera norte   

Actualización del Buzón Tributario

Este año, el SAT obligó a los contribuyentes a actualizar sus datos de contacto con el objetivo de tener un mejor control de los usuarios y su régimen fiscal y así evitar multas, dicha actualización puede realizarse hasta el 31 de diciembre.

Para realizar la actualización es necesario ingresar directamente al portal que se habilitó para el Buzón Tributario, dar clic en la sección de Actualiza tus medios de contacto, ingresar tu RFC y contraseña o firma electrónica, una vez dentro actualiza tu información y listo.

Las multas que el SAT podría implementar en caso de no llevar a cabo la actualización serán de entre los 3,000 y 10,000 pesos.

Te puede interesar: Contribuyentes se ponen al ‘tú por tú’ con el SAT con el SAT; le pelean casi un billón de pesos 

Los que más le deben al SAT

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los contribuyentes y empresas que ofrecen servicios profesionales, comercio al por mayor y construcción son los que más adeudan al fisco

Hasta septiembre de este año, entre los tres sectores se sumaban créditos fiscales por 637,376 millones de pesos, de una cartera que es de 1.7 billones de pesos, según la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O. 

Conoce más: Servicios profesionales, comercio y construcción, los sectores que más deben al SAT